La pasta y el arroz se mantienen al alza

Ebro Foods ganó 38,9 millones de euros en el primer trimestre, un 18,1% más

El Grupo Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 38,9 millones de euros durante el primer trimestre de 2014, un 18,1 % más que en el mismo período del año anterior, según los resultados notificados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ebro Foods ganó 38,9 millones de euros en el primer trimestre, un 18,1 % másArroz SOS, una de las marcas de Ebro Foods
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Ebro Foods ha indicado que el año ha comenzado para la empresa "con buen pie" y que los resultados se han visto influidos por factores como la buena evolución de las marcas -en las divisiones de pasta y arroz- o por la decisión de no avanzar en la toma de control de la aceitera Deoleo.

La facturación del grupo creció un 2,6 % hasta los 500 millones de euros, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) subió un 7,5 %, hasta los 68,3 millones de euros.

El resultado antes de impuestos aumentó un 23,8 % hasta los 60,2 millones de euros, "empujado no solo por el mejor resultado operativo sino por la plusvalía generada con la desinversión en Deoleo, que Ebro Foods ha cifrado en 9,9 millones de euros".

En relación a Deoleo, Ebro Foods ha manifestado que "después de tres años en la compañía, la conclusión es que es un sector complejo y reconocemos que no tenemos el conocimiento necesario para generar valor a nuestros accionistas con esta área de negocio":

"Seguiremos procediendo a la venta de activos no estratégicos que aligeren nuestro balance y mejoren la rentabilidad del grupo", según Ebro Foods.

Ebro Foods ha valorado que durante el primer trimestre se hayan corregido "efectos exógenos" que afectaron en el ejercicio anterior a la división arrocera.

En esta división, Ebro Foods registró en el primer trimestre unas ventas de 276,2 millones de euros, con una disminución del 0,9 %; el ebitda retrocedió un 1,5 % hasta los 35,4 millones de euros y el resultado operativo cayó un 2,7 % hasta los 27,9 millones.

En el negocio de pastas, donde la firma está integrando la última compra de Olivieri, hay "inestabilidad" de la materia prima, el trigo, y una competencia más agresiva por las ventas bajo promoción si bien Ebro Foods ha indicado que sus marcas se han reforzado con crecimiento en cuotas de mercado.

En esta división (pasta), la facturación subió un 5,9 % hasta 234,7 millones de euros; el ebitda un 19,4 %, hasta los 35,4 millones de euros y el resultado operativo un 20,1 % en comparación con el primer trimestre de 2013, hasta los 27,2 millones de euros.

Ebro Foods ha resaltado también las tensiones alcistas del precio del trigo duro en marzo por los problemas provocados por las heladas en Canadá y la crisis en Ucrania.