Cómo hacer una campaña de mailing de éxito

E-mail marketing: ¿Cómo funciona?

Sería bastante obvio indicar que el e-mail marketing no pasa por su mejor momento. Muchos expertos en marketing digital, aunque tampoco hace falta ser tan experto, afirman que los correos electrónicos comerciales tiene los días contados, que las pruebas están claras y que cada día son menos los usuarios que dedican tiempo a abrir este tipo de publicidad o que los correos comerciales van directamente a la papelera.

E-mail marketing: ¿Cómo funciona?E-mail marketing: ¿Cómo funciona?
  • linkedin
  • google+

Entre los motivos que apuntan al paulatino declive del e-mail marketing se podrían indicar un descenso del uso del correo electrónico en pos de otros canales de comunicación online – léase redes sociales -, el uso de filtros de SPAM que envían las comunicaciones comerciales a la bandeja de correo no deseado, o el hecho de que el usuario se encuentre con demasiada publicidad en la bandeja de entrada.

Ante este panorama sería muy fácil pensar que el marketing de e-mails no funciona y que lo mejor que puede hacer la empresa es desecharlo, pero ¿son estas conclusiones ajustadas con la realidad de e-mail marketing?

Las redes sociales son una valiosa herramienta de marketing digital, es cierto, pero en muchas ocasiones no suponen una toma de contacto real con usuarios que podrían ser clientes potenciales. Es en este punto donde una buena campaña de e-mailing puede resultar efectiva para mejorar el éxito de e-mail marketing.

Redefinir las estrategias de correo electrónico comercial
 

  • ¿Cuántas direcciones de correo hay?

Quizás el primer error de las empresas que utilizan e-mail marketing está en la “obligatoriedad” de un registro para acceder a la shop online o a los contenidos de la página corporativa.

Así que, como primer paso sería interesante valorar si merece la pena tener una gran cantidad de direcciones de correo a las que enviar e-mails comerciales (que quién sabe, en principio, si serán de interés o no), o contar con un número más bajo de direcciones electrónicas de usuarios que, por voluntad propia eligen saber más sobre nuestra empresa y nuestros productos.
 

  • ¿Qué quieren los visitantes?

Habrá usuarios que entren en nuestra tienda teniendo claro lo que buscan, otros que accedan por curiosidad, otros que lo hagan de forma casual y otros que simplemente estén comparando productos y/o servicios, o novedades, o productos especiales para fechas señaladas etcétera.

Sería ideal poder ofrecerles emails a medida, y ¿Por qué no hacerlo? Una buena estrategia para mejorar los resultados del marketing por emails puede ser ofrecer a los usuarios que se registren la posibilidad de decidir qué tipo de correos podrían interesarles: ofertas diarias, productos seleccionados para regalar, ideas para fechas especiales, productos de lujo o exclusivos…
 

  • ¿Qué les ofreces a los visitantes que se registran?

Si los usuarios se registran no lo hacen de manera gratuita, siempre quieren tener algún tipo de ventaja. Muchas empresas usan una estrategia básica para captar emails, que consiste en un descuento en la primera compra y, por lo general, los resultados son muy buenos, al menos en un principio, pero ¿y después?

No es que haya que ofrecer siempre descuentos, pero existen muchas fórmulas para atraer la atención de los usuarios. Por ejemplo: un sistema de puntos por abrir e-mails, sorteos especiales, acceso a productos en exclusiva… La clave para llamar la atención de los usuarios y para invitarlos a abrir los e-mails comerciales está en conseguir que asocien nuestras comunicaciones con algo que despierte su interés y que les motive a abrir cada uno de los e-mails.
 

  • La frecuencia de las comunicaciones.

Uno de los aspectos más delicados está en determinar ¿Con qué frecuencia máxima se pueden enviar e-mails sin que los usuarios nos consideren “pesados”? Enviar un email diario favorece la comunicación con los clientes... pero esta puede ser una comunicación unidireccional con un bajo índice de éxito.

Reducir la frecuencia, sin perder de vista ofrecer interesantes ofertas o un “gancho” atractivo para los clientes es una fórmula muy efectiva para conseguir mayor grado de apertura de emails comerciales.
 

  • ¿Por qué optar por un mensaje de tipo comercial?

El objetivo final de toda empresa es obtener las máximas ganancias y para ello hay que vender, vale, todos lo sabemos. Pero, ¿por qué tiene que ser siempre evidente para los usuarios?

Los e-mails comerciales pueden ser también informativos, ofreciendo consejos para mejorar la productividad en la empresa, o trucos para un hogar sostenible, información sobre la actualidad del sector, eventos en la ciudad…  O sea, crear una “conexión” entre las preocupaciones de los destinatarios de email y la empresa.

El resultado es una mejoría de la “simpatía” de los usuarios por nuestra marca, o sea, mejorar el brand marketing. No es una forma tan directa de venta, pero los resultados a medio plazo pueden ser muy positivos.

Marketing digital: cuidando todas las herramientas

Las redes sociales ganan popularidad como canal comercial para llegar a un alto número de potenciales clientes con una inversión muy baja. Si se combina con una página web corporativa bien posicionada, y con un blog corporativo que genere visitas y se invierte en palabras clave en los motores de búsqueda, los resultados pueden ser muy buenos tanto en número de visitas como en compras.

Pero, a pesar de lo que se piensa, una campaña de marketing bien planificada y estudiada de e- mailing puede ser un perfecto complemento deL e-mail marketing con unos buenos resultados.

Así que, antes de desechar la idea del marketing mediante correos electrónicos por los bajos resultados obtenidos, merece la pena hacer una revisión de las estrategias y del envío de comunicaciones.

Puede que unos simples ajustes en el tipo de e-mails comerciales de tu empresa sean suficientes para conseguir mejores resultados en índices de apertura e, incluso, en compras.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
E-mail marketing: ¿Cómo funciona?

Yo no creo que el email marketing esté muerto, es más, está más vivo que nunca, empresas como Grupon o Privalia vive del email marketing. Si se desarrolla una buena estrategia con contenido bueno y útil se puede obtener muy buenos resultados. Las Redes Sociales son un gran lugar donde estar en contacto con el cliente pero al final lo que vende es un buen email con una buena landing page (con mucho trabajo antes de convertir, claro).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.