Las universidades: incubadoras de futuras empresas

Las dos causas que hacen fracasar más empresas jóvenes

Los dos factores principales por los que un negocio suele fracasar en sus tres primeros años de vida son contar con un equipo no equilibrado en competencias y llevar a cabo un producto que no inspire interés. Es más fácil luchar contra estos dos problemas si se trabaja dentro del ecosistema universitario con ayuda de los mentores de la universidad.

Las dos causas que hacen fracasar más empresas jóvenesLas dos causas que hacen fracasar más empresas jóvenes
  • linkedin
  • google+

Las universidades se están convirtiendo en incubadoras de emprendedores con grandes proyectos empresariales. De hecho, en la década de los 90, la mayoría de los universitarios sólo pensaban en presentarse a una oposición o conseguir un nuevo trabajo, y ahora los universitarios buscan emprender desde la universidad con grandes ideas empresariales.                                                                                                                                                

Muchas universidades fomentan desde el principio el apoyo a sus alumnos para que hagan realidad sus proyectos, aplicando los conocimientos aprendidos en el campus y ayudándoles con mentores que les guíen en su camino emprendedor.

Según indica Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende, “de las principales universidades españolas están saliendo profesionales con un título y una empresa debajo del brazo; las universidades han sabido combinar el conocimiento con la realidad empresarial, y han creado un entorno donde sus alumnos”.

Asimismo, Del Pozo asegura que “con sólo 18 años, aprenden a convertir ideas en proyectos internacionales” y añade que las universidades tienen la obligación de acercar a los alumnos emprendedores la realidad empresarial de una manera 100% práctica.

Universidades que fomentan el emprendimiento

Muchas son las universidades que apoyan y fomentan el trabajo de los alumnos que desean emprender desde la universidad. Ejemplo de ello son la Universidad Europea o la Universidad Politécnica de Madrid, lugares de los cuales han salido cientos de empresas al mercado.

Por su parte, la Universidad Europea ha inaugurado recientemente un campus en Alcobendas bajo el nombre de Campus “Empresa + Emprendimiento”, lugar donde ha creado su propia incubadora Hub Emprende para acelerar a las startups. En esta universidad, los alumnos han aprendido todas las fases de un negocio, desde la creación de la idea hasta la constitución de la empresa, mientras cursaban su formación universitaria.

Del Pozo explica que “el principal objetivo es conseguir elevar la tasa de creación empresarial, que actualmente se encuentra por debajo del 5% del número de ideas que se generan en las aulas”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.