¿Dónde están las oportunidades de negocio?

En un contexto de crisis como el actual, hay quien le cuesta vislumbrar sectores en los cuales haya alguna oportunidad de negocio.

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La alta tasa de paro, la reducción de los salarios, la deslocalización de empresas, el aumento de la temporalidad en la contratación y las noticias pesimistas referente al futuro (se calcula que aún faltan años para que la tasa de paro baje de forma significativa), pueden hacer pensar que no hay ningún hueco o oportunidad de negocio. Pero no es así. Hay algunos sectores que, en medio de la crisis, han conseguido sobrevivir y seguir adelante.

1. Comida ecológica

Durante los últimos años, ha habido un incremento de la consciencia ciudadana respecto aquello que comemos. Solamente es necesario mirar el envase de cualquier producto para comprobar que a nuestra comida se le añaden todo tipo de aditivos que, aunque no se sabe hasta qué punto pueden ser perjudiciales, poco bien harán a nuestra salud. Por este motivo, se han abierto muchas tiendas que ofrecen verdura, fruta y todo tipo de alimentos ecológicos.

Aunque el precio de estos productos es más alto, el consumidor está dispuesto a pagar este plus a cambio de tener un alimento sano y de calidad. Acostumbra a ser un público muy fiel, con cierta capacidad adquisitiva y que tiene la salud como una de sus principales preocupaciones.

2. Turismo

La actividad relacionada con el turismo representa un alto porcentaje del PIB.  Ciudades como Barcelona son muy atractivas por los turistas por diferentes motivos como un clima privilegiado, el mar y una oferta cultural muy atractiva. Todo ello ha permitido a esta ciudad incrementar el número de turistas año tras año. A ello, se le puede sumar una oferta interesante durante el invierno, especialmente con las pistas de esquí.

Además, dispone de fantásticos parajes naturales y una oferta gastronómica muy atractiva. Andalucía es otra de las comunidades con más recepción de turistas y con mucho encanto, con joyas arquitectónicas y una vida social muy agradable. Cada lugar tiene que encontrar aquello que le particulariza y saberlo vender al exterior.

El turismo genera multitud de actividades a su alrededor:
 

  • Comercios relacionados con la alimentación y los regalos.
  • Visitas guiadas.
  • Casas de turismo rural.
  • Viajes programados por los lugares más conocidos y por descubrir de la ciudad.

Aunque es un sector bastante exprimido, surgen ideas que permiten diferenciarse respecto los demás:
 

  • Turismo de aventuras: cuando una persona viaja, en el fondo, quiere conocer nuevos parajes y vivir algún tipo de sensación nueva.
  • Turismo “alternativo”: conocer aquellos lugares de una ciudad que no salen en las guías tradicionales. Acostumbra a ser un público con alto interés en todo aquello relacionado con el mundo de la cultura y la historia.
  • Turismo histórico, en el que se explica el legado cultural de la ciudad y los hechos más relevantes que ocurrieron en cada lugar. Está muy relacionado con el anterior.
  • Enoturismo, que sirve a la vez para promocionar el producto.

3. Belleza

En un mundo como el actual, la imagen es una preocupación muy extendida. Así, negocios relacionados con el tratamiento de la belleza y productos necesarios para mantenerse joven no solamente no han visto reducida su actividad, sino que la han incrementado.

4. Deporte

En relación con lo comentado antes de la vida sana, ha habido un crecimiento de la creencia de la necesidad de hacer deporte. Por las calles ha aumentado el número de runners que cada corren por pueblos y ciudades. Para mantenerse en forma, consumen todo tipo de productos, como bebidas energéticas, un calzado y ropa especializada… Muchos son aconsejados por entrenadores personales o dietistas que preparan planes personalizados para ellos.

5. Ocio

La gente joven recibe constantemente inputs que les animan a salir y a divertirse. Como las condiciones laborales que sufren muchos de ellos son bastante precarias, no pueden independizarse tan temprano como querrían y se ven obligados a vivir con los padres. Como contrapartida, al no tener que hacer frente a todos los gastos relacionados con el día a día de un hogar (alquiler, compras, recibos…), disponen de dinero para gastar en ocio.

6. Gente mayor

En el otro lado de la balanza, tenemos la gente mayor. El incremento de la esperanza de vida ha abierto nuevas oportunidades de negocio para satisfacer las necesidades de nuestros mayores. Son un sector que tiene asegurada una renda mínima (aunque a veces, por desgracia, demasiado baja) y que necesitan algún tipo de estímulo o motivación. Hay muchas actividades por las cuales se pueden sentir atraídos:
 

  • Viajes: una vez jubilada, una persona dispone de tiempo. No tiene que preocuparse con planificar viajes en un espacio de tiempo concreto. Por lo tanto, es un segmento de población atractivo para aquellos periodos turísticos de temporada baja.
  • Tratamientos para mejorar su salud: los spa están llenos de tratamientos dirigidos a personas mayores que quieren relajarse o atenuar dolores que puedan sentir en su cuerpo.
  • Informática: hay un creciente interés entre las personas mayores para conocer Internet. En muchas conversaciones de hijos y nietos escuchan como de importantes son las redes sociales y quieren formar parte de ellas.
  • Deporte: evidentemente, no hablamos de deporte a nivel competitivo, sino actividades más tranquilas como el yoga, aquagym etcétera.
  • Lugares para encontrarse: lo más complicado de hacerse mayor, dicen, es la falta de compañía. Poder interactuar con otra gente es muy valorado para ellos, ya que les permite salir y relacionarse.

7. Aplicaciones móviles

Hay millones de aplicaciones para móvil. De entre todas las que se crean, no son muchas las que consiguen hacerse un hueco y reconocimiento entre el público. Aún así, en caso de tener inventiva y tener los conocimientos necesarios, es una gran oportunidad de negocio si se encuentra aquella aplicación que supla algún tipo de  necesidad.

No solamente tienen que ser dirigidas al público joven. También se puede pensar alguna aplicación dirigida a algún sector profesional concreto y conseguir que sea muy consumida para ellos.

8. Internet

Crear contenidos por Internet tiene un coste relativamente bajo. Lo más complicado, eso sí, es conseguir ser reconocido y el número de visitas necesarias para hacer viable la página. Muchas páginas web se financian vía la publicidad que hay inserida. Por lo tanto, antes de nada, es imprescindible atraer a muchas visitas para que haya compañías que consideren poner allí el anuncio.

El márqueting digital es un sector en auge, y los profesionales con conocimientos SEO o SEM, muy buscados y valorados.

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