¿Qué países gozan de mejor clima empresarial?

“Doing Business”, el informe sobre clima empresarial más influyente

Hay países, y luego están los países propicios para hacer negocios, y es en los segundos en los que se apuesta más por adoptar medidas que favorezcan el clima empresarial. Según el informe «Doing Business 2017”, el 75% de las reformas y medidas que favorecen el ambiente empresarial se han adoptado en países en vías de desarrollo.

«Doing Business 2017” es un informe que realiza el Banco Mundial, y que con el paso de los años se ha convertido en una de las más influyentes clasificaciones de este organismo internacional. Los líderes en la clasificación que arroja este informe son, una vez más, Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.

Aunque comienzan a destacar economías como la de Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán, ya que durante el año pasado fueron las que más medidas adoptaron para favorecer el clima empresarial en sus territorios. El informe basa sus datos en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, como por ejemplo: la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito o la protección de inversores.

El informe ha señalado que el 75% de las medidas adoptadas el pasado año, en este sentido, se produjeron en países en vías de desarrollo que buscan favorecer el ambiente de negocios en sus tierras, y la mayoría de ellas se adoptaron para reducir los costes y la complejidad a la hora de crear una empresa.

Este año, en el informe se han añadido también indicaciones de género y un análisis piloto sobre la transparencia y accesibilidad en las normativas de contratación pública. Con estos nuevos indicadores, el informe actual ha mostrado que en 38 países de los analizados existen aún determinadas restricciones para las mujeres empresarias, que no se dan en el caso de los hombres.

Desde cuándo y por qué se realiza este informe

«Doing Business” comenzó a realizarse en el año 2003, y durante todos estos años de vida del informe han sido pocas las diferencias en sus clasificaciones, exceptuando que Nueva Zelanda ha arrebatado el primer puesto a Singapur, país que lo había ostentado en los últimos años, y que Noruega ha adelantado a Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Dicho informe es empleado por los distintos gobiernos como una carta de presentación a la hora de atraer a sus territorios a las inversiones privadas.

Paul Romer, economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, apunta en el informe de 2017 que «Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un Gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos: mayores emprendedores, oportunidades de mercado para la mujer o mayor adhesión al Estado de Derecho”.

Por su parte, Augusto López-Claros, director del estudio, remarca que «La política gubernamental desempeña un papel decisivo en las operaciones diarias de las pequeñas y medianas empresas locales”, de todo ello se desprende la importancia de realizar este tipo de informe, que por otro lado puede servir de motivación a los países para entrar y ascender en su clasificación, y así mejorar el ambiente empresarial en sus territorios, con todos los beneficios para la sociedad que ello conlleva.

La clasificación

Además de Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán, como países que más reformas han acometido para favorecer el ambiente de negocio, el informe reconoce también la labor que se ha llevado a cabo al respecto en economías como las de Kazajistán, Bielorrusia, Georgia o Emiratos Árabes Unidos.

De momento, España se sitúa en el puesto 32, uno por encima del que ocupaba el año pasado, lo que nos sitúa aún por detrás de otros países europeos como Finlandia, Alemania, Irlanda, Portugal o Francia, que ocupan los puestos 13, 17, 18, 25 y 29, respectivamente. En cambio, adelantamos a otros vecinos europeos como Bélgica, situada en el puesto 42, Italia en el 50 o Grecia que está situada en el 61.

En el puesto 47 nos encontramos con México, el primer país latinoamericano que figura en la clasificación global. Durante el año pasado, América Latina incrementó el número de reformas adoptadas, sobre todo aquellas encaminadas a mejorar los sistemas para el pago de impuestos, las que pretenden facilitar el comercio transfronterizo y también las que facilitan la apertura de empresas.

El país que mayores avances realizó el año pasado fue Brasil, aunque sigue figurando en la parte baja de la clasificación, justo en el puesto 123 de los 190 que se analizan en total. Por encima de la mayor economía de Latinoamérica, figuran otros países como Colombia, en el puesto 53, Perú que le sigue de cerca en el 54, y Chile y Costa Rica, que ocupan los puestos 57 y 62 respectivamente.

Las economías emergentes

En cuanto a economías emergentes, China ocupa este año el puesto 78, lo que le supone una mejora notable respecto al año anterior, cuando figuraba en el puesto número 84 de la clasificación. Otro de los que aparece en la lista es India, que se ha mantenido en el mismo puesto que el año anterior, en el 130, bastante bajo en la clasificación total.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*