Documentos Mercantiles. Negociables. El Cheque. Requisitos Formales.

En entradas anteriores, analizamos la Definición y la Tipología de Cheques existentes en el Ordenamiento Jurídico español.

Documentos Mercantiles. Negociables. El Cheque. Requisitos Formales. Documentos Mercantiles. Negociables. El Cheque. Requisitos Formales.
  • linkedin
  • google+

Pues bien, hoy vamos a profundizar respecto a cuáles son los requisitos formales que deben cumplir estos Documentos Mercantiles Negociables para que sean perfectamente válidos y no adolezcan de ningún defecto que puedan poner en entredicho la operación a la que acompañan.

Requisitos Formales.

Los Cheques, como todos los documentos de tipo legal deben cumplir con una serie de características para que, como hemos mencionado anteriormente, sean perfectamente válidos y puedan desplegar todos sus efectos jurídicos. Por tanto, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Denominación de Cheque, la cual deberá estar incluida en el propio Título mercantil.
  • Nombre de la persona física o jurídica a quien se ha de pagar o Librado, quien necesariamente deberá ser una Entidad Bancaria o Financiera.
  • Cuantía a pagar, la cual puede aparecer expresada en Euros o, en su defecto, en moneda extranjera convertible siempre que se encuentre admitida a cotización oficial. En el caso de que la cuantía aparezca en letras y números y ambas expresiones no resulten coincidentes, prevalecerá la primera. Si por el contrario, existieran varias cantidades en números y no coincidieran, sería exigible la que fuera inferior.
  • Lugar en el que se debe hacer efectivo el pago, debiendo estar consignado en el propio Cheque. En caso de no estarlo, será el lugar que sea designado junto al nombre del Librador. Si se designaran varios lugares, sería válido el primero de los mencionados.
  • Fecha y lugar de emisión del Documento.
  • Firma del Librador o, en su defecto, de quien emita el Cheque.

En el caso de que no se cumpliera con alguno de los requisitos anteriores, se entendería que no estamos ante un Cheque válido. No obstante, existe una excepción: la omisión que haga referencia al Lugar de Pago, no impedirá la validez del Documento, ya que se entenderá como válido el que figura junto al Librado. Si tampoco figurara éste, el del lugar de emisión. Si fuera el lugar de emisión el que no se indicara, se debería entender como tal el domicilio que figure junto al del Librador, esto es, quien emite el Cheque.

El Documento será pagadero a la vista, es decir, que puede ser cobrado en cualquier fecha, independientemente de aquella que figure en el propio Cheque. Deberá estar emitido sobre un documento impreso por la Entidad Financiera que corresponda y con cargo a una concreta Cuenta Bancaria.

Debemos tener en cuenta que la Entidad Bancaria o Financiera deberá atender el mandato de pago siempre y cuando haya fondos en la Cuenta del deudor o, en su defecto, de quien emitió el Cheque, teniendo siempre como límite el saldo de la mencionada Cuenta. Es por ello que es posible que la Entidad abone de forma parcial la cuantía que figure en el Cheque porque no haya fondos suficientes para abonar el importe total.

Para la emisión de un Cheque es necesaria la celebración de un Contrato de tipo bancario entre Librador y Entidad Bancaria, mediante el cual se le permita disponer de fondos de esta forma, además de que existan fondos depositados en la Cuenta Corriente. El Librador será quien responda del pago del Cheque.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.