Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Documentos Mercantiles: Definición, Tipos y Características

Documentos Mercantiles: Definición, Tipos y Características

En la actualidad, prácticamente cualquier tipo de negocio de tipo mercantil exige la existencia de un sustento a través de documentos que se encuentren firmados por parte de sujetos cualificados de la Compañía, los cuales servirán como respaldo para otros de diversa índole emitidos o recibidos en el marco de transacciones económicas y financieras.

A continuación, vamos a proceder a la definición de qué es un Documento Mercantil.

¿Qué son los documentos mercantiles?

Se considera Documento Mercantil aquél título, efecto, recibo, factura, nota de débito y crédito, albaranes, etc., el cual sirva para legitimar el ejercicio de las transacciones, así como poder documentar las operaciones de tipo mercantil en los justificantes de la contabilidad.

La importancia de los documentos mercantiles se debe principalmente a:

  • Establecen la relación jurídica entre las partes en una operación, sus derechos y obligaciones.
  • Permiten el control de las operaciones y la comprobación de los asientos de contabilidad.
  • Constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.

Tipos de documentos mercantiles

Podemos destacar que la pretensión del Documento Mercantil no es otra que la de dejar constancia escrita de una determinada transacción comercial, en aras de certificar los Registros realizados en la Contabilidad, así como probar un hecho desde el punto de vista jurídico, por lo que podemos manifestar que los Libros Contables no son más que un mero medio de prueba.

Tomaremos como criterio para clasificar los Documentos Mercantiles según su importancia, esto es, según si son Documentos de tipo Negociable o No Negociable:

Documentos Negociables

Los documentos negociables serán todos aquellos documentos que se pueden negociar a través de endoso o de descuento en una entidad financiera antes de su vencimiento.

Ejemplos de Documentos Mercantiles Negociables son la Letra de Cambio, los Pagarés y los Cheques.

Documentos No Negociables

Son todos aquellos documentos que sirven como base para los registros en los Libros de Contabilidad y, a la vez, pueden formar pruebas desde un punto de vista jurídico.

Ejemplos de Documentos Mercantiles No Negociables son los Recibos, Facturas, Vales, Notas de Débito y Crédito, así como los Albaranes.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta