Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Documentales sobre el mundo de los negocios que no deberías perderte

Documentales sobre el mundo de los negocios que no deberías perderte

Lo bueno que tienen, que nos ayudan a aprender siempre alguna lección a través de las experiencias profesionales de otros, saber qué prácticas no nos gustaría fomentar de ninguna manera, ya sea como empresarios o como consumidores, o extraer consejos y moralejas que poder aplicar en nuestro propio negocio. Anótalos, pueden ser un recurso interesante para ti y tu negocio en cualquier momento.

El Mundo según Monsanto (Francia, 2008). La periodista francesa, Marie Monique Robin, realizó en 2008 este documental sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales: como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). Tanto el documental, como el libro que también existe, fueron traducidos a 15 idiomas y se difundieron en una veintena de países, experimentaron un importante éxito de público y siendo atendidos tanto por la prensa nacional como la internacional. Hoy todo el mundo conoce, aunque sea de oídas, los alimentos transgénicos y las problemáticas que rodean Monsanto, el documental ayuda a saber qué no hay que hacer, y a conocer qué es lo que pretenden conseguir y nos afecta a todos.

Print The Legend (Netflix, 2014). Este documental profundiza en el crecimiento de la industria de la impresión en 3D, en cómo llevarla a la vanguardia de la sociedad gracias a su potencial ilimitado. En él también se extraen las posibilidades positivas de estas impresoras, sus usos en medicina son prometedores, pero también sus aplicaciones menos amables, como la fabricación de armas, que crean controversia en la industria. Sea como sea, en algún momento todos podremos usar este tipo de impresoras para distintos fines, y el documental ayuda a esclarecer las implicaciones que todo ello puede tener.

Enron: The smartest guys in the room (Estados Unidos, 2005). Este documental retrata uno de los mayores escándalos financieros de la historia de los Estados Unidos, en el que los altos ejecutivos de la empresa Enron, la séptima más importante de los Estados Unidos, se hicieron con más de mil millones de dólares mientras sus empleados y accionistas lo perdían todo. El documental está basado en el best-seller «The Smartest Guys in the Room» (en español «Los tipos más listos del lugar»). Imprescindible para comprobar las fatales consecuencias que trae consigo la codicia.

Startup.com (Estados Unidos, 2001). En Startup.com asistimos al nacimiento, crecimiento y fracaso del negocio punto com que dos amigos lanzaron en 1999. govWorks.com, buscaba ayudar a los ciudadanos a realizar los trámites con los ayuntamientos desde Internet, y como en todo negocio que despega, al principio todo eran ideas y energía, pero pronto asistimos a los roces por dinero y poder, que acaban en el fracaso de la compañía, absorbida por un competidor solo año y medio después de haber sido fundada.

All thing must pass (Estados Unidos, 2015). En este reciente documental asistimos al surgimiento, desarrollo y colapso de Tower Records, la cadena de tiendas de discos más relevante del siglo pasado. En él se repasan sus pasos desde sus comienzos en una pequeña farmacia de barrio, hasta su expansión a 30 países en cinco continentes. En 1999, la compañía dejaba ganancias anuales de mil millones de dólares, y en 2006, la compañía se declaró en bancarrota, prácticamente todo el mundo cree fueron Internet y las descargas ilegales las que la llevaron a esta situación, pero el documental revela los verdaderos motivos.

Inside Job (Estados Unidos, 2010). La crisis mundial de 2008 se desencadenó por una serie de causas, propiciadas por determinados responsables, todo ello queda analizado en este documental. La ruina de millones de personas y la estabilidad económica de los países desarrollados en peligro, quedan reflejadas en una cinta que tras un extenso trabajo de investigación y muchas entrevistas a financieros, políticos y periodistas nos muestra cómo surgieron y tomaron auge empresarios sin escrúpulos, que junto a la degradación de la política y la educación, propiciaron esta situación totalmente evitable.

Earthlings (Estados Unidos, 2015). Este exitoso documental nos muestra cómo nuestra especie abusa actualmente de otras especies animales, destapa qué prácticas llevan a cabo algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen a través de la explotación animal. Dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación, pretende denunciar las malas prácticas respecto a los animales que se han normalizado tanto que prácticamente toda la población está habituada a ellas. Como consumidores es una cinta imprescindible que ver, aunque gran parte de sus imágenes sean duras y puedan herir sensibilidades, para saber qué prácticas y abusos fomentamos con nuestros hábitos de consumo.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta