Documentales sobre el mundo de los negocios que no deberías perderte (Parte I)

Historias sobre emprendedores y multinacionales, sobre cómo se explotan los recursos como si fuesen ilimitados o a los animales de cualquier manera, o los engaños que hay tras algunas industrias, como la alimentaria o la tecnológica con su obsolescencia programada. Sobre todos estos temas, y otros tantos más, es posible encontrar documentales de calidad e interés reconocidos.

Documentales sobre el mundo de los negocios que no deberías perderte (Parte I)Documentales sobre el mundo de los negocios que no deberías perderte (Parte I)
  • linkedin
  • google+

Historias sobre emprendedores y multinacionales, sobre cómo se explotan los recursos como si fuesen ilimitados o a los animales de cualquier manera, o los engaños que hay tras algunas industrias, como la alimentaria o la tecnológica con su obsolescencia programada. Sobre todos estos temas, y otros tantos más, es posible encontrar documentales de calidad e interés reconocidos.

 

Aprender de las experiencias profesionales de otros, saber qué prácticas no nos gustaría fomentar de ninguna manera, ya sea como empresarios o como consumidores, extraer consejos y moralejas que poder aplicar en nuestro propio negocio, además de entretener nuestro tiempo de ocio descubriendo destacados casos dentro del mundo empresarial o análisis de todo aquello que puede influir en una empresa. Todo esto pueden ofrecerte los documentales que enumeramos a continuación. Anótalos, serán un recurso interesante para ti y tu negocio en cualquier momento.

 

The Corporation (Canadá, 2003). En España fue titulado como: Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, y con sus tres entregas se adentra en describir a la corporación multinacional moderna, ésa que 150 años atrás no tenía ningún poder. Este hecho cambió cuando se vieron amparadas por el estatus de personas jurídicas, cosa que fue otorgándoles derechos propios de las personas físicas. Un análisis de la conducta social de las empresas, a través de diversos ejemplos, y empleando criterios psiquiátricos, que acaba estableciendo un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado.

 

 

 

Food Inc. (Estados Unidos, 2008). Este documental, basado en el bestseller de no ficción del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan, fue dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner. Un análisis de la industria alimentaria estadounidense, que con mucho realismo plasma las entrevistas en primera persona con productores, agricultores y granjeros comandados por grandes multinacionales a las que prestan un contrato de servicio. Destaca que éstas incluyen numerosas cláusulas en los contrato muy estrictas y controvertidas, como por ejemplo, la alimentación sobre la base de piensos manipulados específicamente en laboratorio para que los animales se desarrollen de forma más voluminosa (con más carne), en mucho menos tiempo. Imperdible, sobre todo como consumidores.

 

 

Comprar, tirar, comprar (España, 2011). Dirigido por Cosima Dannoritzer, el documental gira entorno a la ya conocida obsolescencia programada. Eso que hace unos años nos sonaba a chino y que hoy todos conocemos. El documental comienza cuando Marcos se da cuenta de que una pieza de su impresora falla y de cómo en todos los establecimientos a los que acude le recomiendan comprar una nueva. De haber aceptado, hubiera sido otra de las víctimas de la obsolescencia programada, el motor secreto de nuestra sociedad de consumo. ¿Por qué los productos que compramos duran cada vez menos? Comprar, tirar, comprar te lo cuenta.  

 

 

Objectified (Inglaterra/Estados Unidos, 2009). Dirigido por Gary Hustwit, el documental se adentra en el mundo del diseño de todos los objetos que nos rodean, en los diseñadores que vuelven a examinar, evaluar y a reinventar nuestro entorno y sus significados. Es una mirada más allá de lo evidente y de la superficie de los productos, es una mirada a fondo que busca desentrañar los aspectos fundamentales del diseño contemporáneo y su impacto en nuestra vida cotidiana.

 

 

Something Ventured (Estados Unidos, 2011). Este documental aborda el nacimiento de una industria que se convirtió en el principal motor de la innovación y el crecimiento económico en el siglo XX. Narrada por los visionarios que se atrevieron a hacer que sucediera, la cinta también incluye a algunos empresarios que comparten la forma en que trabajaron con estos capitalistas de riesgo para hacer crecer empresas de primer orden como Intel, Apple, Cisco, Atari, Genentech, Tandem, entre otras.

 

 

Inside: Lego (Bloomberg, 2014). Este documental realizado por Bloomberg, muestra cómo una de las mayores historias de éxito empresarial de los últimos tiempos resurgió de una crisis, que casi le lleva a la desaparición en el año 2000, volviendo a su negocio principal y esencia, los juguetes.

 

Freakonomics (Estados Unidos, 2010). Esta película es una adaptación del popular libro homónimo, escrito en 2005 por Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner, que ofrece curiosos y divertidos apuntes económicos relacionados con asuntos de la vida diaria. Es una muestra de cómo la investigación económica puede explicar prácticamente todo.

 

Hasta aquí las recomendaciones para esta semana, en una segunda parte traeremos otra ronda de documentales que podrían servirte de ayuda o guía  con tu negocio en cualquier momento.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.