Esta estación ofrece grandes posibilidades para las empresas

Doce oportunidades de negocio que surgen durante el verano

Durante el verano cambian los hábitos de consumo y de vida en general de una parte muy importante de la población. Así, respecto las otras estaciones del año, se observan las siguientes variaciones:

Doce oportunidades de negocio que surgen durante el veranoDoce oportunidades de negocio que surgen durante el verano
  • linkedin
  • google+
  • Cambios de residencia: quien puede, coge vacaciones y decide pasar unos días fuera de su residencia habitual, por lo que lugares que durante el año están vacíos se llenan de gente durante estos meses.
     
  • Cambio en el clima: el buen tiempo y el sol facilitan las actividades al aire libre y el consumo de determinados productos con la finalidad de refrescarse y combatir las altas temperaturas.
     
  • Estado de ánimo más positivo: el hecho de poder descansar de la monotonía diaria del trabajo y poder salir a la calle y realizar actividades que no se han podido gozar durante el año, permite a las personas estar más relajadas y positivas. En el consumo, el estado de ánimo es una de las variables que más influencia tienen en la toma de decisión. Por lo tanto, a más alegría, más predisposición a gastar.
     
  • Más horas de sol: que haya más horas de sol favorece que la gente esté más por las calles y que paren más a mirar aquello que las diferentes tiendas les ofrecen.
     
  • Celebración de Fiestas Mayores en muchas localidades: en pueblos y ciudades, se aprovecha el buen tiempo del verano para celebrar la Fiesta Mayor. Durante estas celebraciones, se acumula mucha gente de los alrededores y el público dispuesto a consumir es mucho mayor.
     
  • Llegada masiva de turistas: la oferta turística en el país es muy variada y colma las necesidades de todos los públicos: tenemos sol y playa para los que quieren diversión, montaña para los que buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza, una gastronomía entre las mejor valoradas del mundo, una amplia oferta cultural…

¿Qué negocios se pueden abrir durante el verano?

Todos los factores anteriormente comentados favorecen la creación de una serie de negocios que son especialmente lucrativos durante el periodo estival, como los siguientes:
 

  • Agencias de viajes: las personas precisan de planificar y buscar aquel lugar que colme sus expectativas. Hay quien prefiere, antes que ir por su cuenta, no tener que preocuparse por nada y que una agencia les organice todo el viaje y las visitas a los lugares más importantes del país o ciudad que va a visitar.
     
  • Hostales para jóvenes: en las principales destinaciones turísticas han proliferado una gran cantidad de hostales destinados específicamente al público más joven. Tal proliferación, junto con los problemas causados por los llamados “pisos turísticos”, han provocado que en ciudades como Barcelona se haya ordenado un freno en su apertura. Aún así, hay otras ciudades donde no existe tan saturación y hay margen para abrir un negocio de este tipo.
     
  • Hoteles para mascotas: las personas que van de viaje y tienen animales de compañía no siempre los pueden llevar con ellos. Por lo tanto, necesitan que alguien tenga cuidado de ellos durante el periodo que marchan de vacaciones. Para resolver esta necesidad, han aparecido hoteles o guarderías de animales. Son espacios donde unos cuidadores se hacen cargo de los animales y les dan todo lo que necesitan. Normalmente, están dirigidos a un segmento de población de alto poder adquisitivo.
     
  • Gestión de las piscinas municipales: en muchas poblaciones hay piscinas municipales que, durante el verano, se llenan de toda la gente del pueblo que va allí a refrescarse y también a socializarse con los vecinos. Algunas localidades prefieren transferir su gestión a una empresa externa. Es así como han nacido compañías que se ofrecen a los ayuntamientos de una determinada zona para llevar a cabo tal función.
     
  • Alquiler de embarcaciones: se puede ofrecer des de el tradicional patinete par ir por la zona más cercana a la arena hasta una gran embarcación para que un grupo vaya mar adentro a disfrutar de una fiesta. En este último caso, hay que tener en cuenta que el coste lo cubrirá un grupo de gente, por lo que se puede pensar en colocar un precio alto. Además, precisaran de determinados complementos, como bebida, música…
     
  • Actividades relacionadas con el mar: la más habitual es ofrecer clases de submarinismo para grupos o de conducción de lanchas.
     
  • Actividades relacionadas con deportes de riesgo: parte de las personas que deciden pasar el verano en un lugar de montaña no lo hacen solamente para gozar de la tranquilidad y la naturaleza, sino también para poder practicar determinados deportes de riesgo. Así, actividades como el puenting o la escalada tienen un número de fans cada vez mayor.
     
  • Rutas de senderismo: las rutas por la montaña permiten descubrir todos los espacios que esconde. Hay que diferenciar las rutas según su dificultad y duración. Así, un público familiar preferirá especialmente una ruta que no sea muy larga ni difícil, ya que su prioridad es poder pasar el tiempo juntos. En cambio, parejas jóvenes apasionadas del deporte preferirán rutas más largas porque, además de conocer la montaña, a la vez hacen deporte.
     
  • Tiendas de material diverso para ir equipado a la playa o montaña: especialmente en el caso de la playa, en las localidades de costa proliferan aquellas tiendas que ofrecen toallas, bañadores, pelotas y raquetas para jugar…
     
  • Puestos de helado o yogur helado: las tiendas de helados son el negocio de verano más típico que todos hemos visto a todo lugar turístico. Además, últimamente, se ha puesto de moda el llamado yogur helado, que goza de mucha aceptación entre el público.
     
  • Ofrecer excursiones y visitas guiadas: hay autónomos con buen nivel de idiomas (especialmente el inglés) y con conocimientos de la ciudad donde residen que se animan a hacer de guías turísticos. Una práctica muy extendida es la de no marcar un precio antes de la excursión y, una vez acabado el tour, que sean ls propios clientes quienes valoren la atención recibida.
     
  • Apertura de un chiringuito en la playa: aprovechando la alta afluencia de público a la playa, se abre un chiringuito para ofrecer todas aquellas bebidas y comidas necesarias para poder pasar un día completo. Es importante que tengan espacios de sombra para, quien así lo desee, pueda resguardarse del sol durante un rato.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.