División de opiniones en los autónomos en cuanto a la tarifa plana para contratos indefinidos

División de opiniones en los autónomos en cuanto a la tarifa plana par

La Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA), ha aplaudido esta tarifa, que permitirá cotizar cien euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los 2 primeros años siempre que suponga la creación de empleo neto.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha indicado que esta medida, “además de fomentar la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza, beneficiará a los autónomos que quieran contratar a nuevos trabajadores, puesto que supondrá una rebaja considerable en las cotizaciones sociales, traduciéndose en un ahorro general del 75% para los empleadores, circunstancia que puede animar a la creación de puestos de trabajo”.

En la misma línea se manifestaron en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que ha considerado «un gran acierto» esta medida que «traerá el aumento de la contratación y la reducción del desempleo«.

Según ATA la tarifa plana es «clave para la recuperación y la creación estable de empleo».

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) declaró que «una vez más la mayoría de las medidas están más dirigidas hacia los intereses de las medianas y grandes empresas societarias que para las microempresas y autónomos», aseguró el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Según Reyna, los autónomos que en la actualidad no tienen asalariados, que representan el 66% del total, difícilmente podrán acceder a la tarifa plana de 100€, “ya que el compromiso de mantenimiento del puesto de trabajo durante tres años es casi imposible teniendo en cuenta la situación económica y la precariedad y la escasa duración de la mayoría de los contratos a los que pueden acceder los autónomos en el mercado”.

Para UPTA, la incertidumbre y el miedo por tener que devolver las ayudas hará que la mayoría de los autónomos no quieran optar por esta alternativa.

Por otro lado, Rajoy también ha anunciado que el Consejo de Ministros del viernes 28 de febrero aprobará un paquete de medidas de financiación no bancaria para impulsar el crédito en las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, desde ATA esperan que favorezca la financiación de particulares a autónomos y se establezca una deducción similar a la que ya existe en el caso de los business angels.

A este respecto, Abiétar espera que el Gobierno no se olvide de los autónomos y emprendedores y recuerda que actualmente los créditos ICO “no están dando los resultados esperados”, pues, “la mayor parte de las solicitudes que presentan los autónomos son denegadas”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*