José Manuel Leceta ve preocupante que Europa haya creado menos empresas innovadoras líderes que Estados Unidos

Director del EIT afirma que la innovación es una necesidad con y sin crisis

El director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), José Manuel Leceta, cree que la innovación es "una necesidad, con crisis y sin crisis", y considera preocupante que Europa haya creado menos empresas innovadoras líderes que Estados Unidos en el último cuarto de siglo.  

Director del EIT afirma que la innovación es una necesidad con y sin crisisDirector del EIT ve necesaria la innovación con y sin crisis
  • linkedin
  • google+

Leceta, guadalajareño, se pronuncia así en una entrevista con Efe con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de Castilla-La Mancha, reconocimiento que recibirá el próximo 31 de mayo en el acto del Día de la Región.

El director del EIT defiende que la innovación supone "la mejor palanca para asegurar la competitividad a largo plazo" y, por ello, apunta que el problema que hay que "atacar" es la falta de un parque de empresas innovadoras en Europa.

Recuerda que Europa creó las grandes multinacionales como Citroën o Philips a principios del siglo XX, sin embargo, ahora han surgido otras empresas líderes en EEUU como Microsoft o Google, dejando atrás al continente europeo como consecuencia de que se adaptó "muy tarde" a la revolución de la sociedad de la información.

Además advierte de que China "avanza mucho" respecto a la innovación y subraya que Europa debe esforzarse para que no le "quiten el sitio".

Leceta cree que no existe una "fórmula mágica" para avanzar en innovación, pero apunta algunas claves para conseguirlo como la creación de ecosistemas que favorezcan la creación de empresas innovadoras.

En este sentido, apunta que el EIT apuesta por abordar la innovación "de manera distinta, enfocándola en la persona" con el fin de "promover actitudes" en las personas para poner en marcha "ecosistemas de talento".

Dice que, personalmente, tiene "mucha confianza en el talento" y, preguntado por la dificultad para crear empresas innovadoras en España, Leceta responde que "en ningún sitio está escrito que los españoles tengan que ser más listos o más tontos".

Así, tiene "mucha confianza" en las nuevas generaciones de españoles que, según afirma, deben buscar fórmulas para conseguir este entorno.

El director del EIT insiste en que hay que promover el talento y actitudes para que los emprendedores sean capaces de aceptar los riesgos, el fracaso y el éxito "con naturalidad".

Además, resalta la importancia de la evaluación del impacto, una vez aplicadas las fórmulas para mejorar en innovación.

Respecto a la inversión en Europa en I+D+i, Leceta señala que Europa tiene una "posición estable" y apunta que "no hay grandes avances y tampoco retrocesos a pesar de la crisis".

Por otra parte, preguntado sobre su nombramiento como hijo predilecto de Castilla-La Mancha, Leceta dice que lo recibe "con mucha satisfacción" y resalta que se alegra "mucho" de encarnar una imagen de la región basada en la innovación y el emprendimiento.

Además, el director del EIT, que reconoce que echa de menos el pueblo de sus padres, Yélamos de Arriba (Guadalajara), celebra compartir el reconocimiento del Gobierno regional con Paco de Lucía, que será reconocido como hijo adoptivo, y Adolfo Suárez, Medalla de Oro de la comunidad.

Leceta, que actualmente vive en Budapest, cree que los tres premiados, aunque desde ámbitos muy diferentes, comparten un valor muy importante: la iniciativa.