Diez consejos para posicionar una tienda online

Es frecuente que nos encontremos con personas que piensen que Internet es Google, pues a decir verdad el logotipo y los servicios de la empresa de Mountain View se encuentran en cada rincón de la red.

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Es más, realmente no es que vayan muy desencaminadas, pues a día de hoy Internet está controlado de una u otra manera por Google. Y es que por una parte nos encontramos con Android, el sistema operativo de la compañía que ya está implementado en más de un 40% de los dispositivos que se conectan a Internet. Por otra parte esta empresa controla el sistema publicitario de la red mediante Google Adsense, y por si fuera poco su buscador es con distancia el más empleado del mundo. ¿Cómo no se va a relacionar a Google con Internet? ¡Si lo que dice va a misa!

Vista la influencia de esta compañía en el día a día de Internet, se hace necesario adecuar las páginas web para que puedan adaptarse a los gustos del popular buscador, pues de otra manera nuestra increíble página podría quedar renegada al olvido y acabar desmontándose por completo. Y si encima estamos hablando de tiendas online, donde el tráfico de usuarios y potenciales clientes es vital, la cosa se enreda más aún. De ahí que vayamos a ver en esta ocasión un listado con diez consejos para posicionar una tienda online en los buscadores, y especialmente en Google.

1.Diseño responsive

Desde hace poco Google ha empezado a dar una importancia vital a que el diseño de las páginas web sean “responsive”, lo que viene a significar que puedan adecuarse a cualquier dispositivo de acceso a Internet sin tener que andar creando múltiples páginas. La idea es que con un sólo diseño se pueda navegar perfectamente desde el ordenador, la tablet o el smartphone.

Si utilizáis un gestor de contenidos no habrá mayor problema, pues los más importantes ya vienen adecuados, pero si vais a comenzar un desarrollo desde cero, o por la razón que sea vais a utilizar un software que no esté adecuado, cuidado, en estos casos indicad al equipo de desarrollo la necesidad de cumplir este estándar.

2.URLs amigables

A Google le encanta que las direcciones de las páginas web sean sencillas; es decir, que  en la propia URL se de información sobre el contenido. Por ejemplo estaría muy bien algo así como www.midominio123.com/adopcion/caniches, mientras que en el lado opuesto quedaría una URL como la siguiente: www.midominio123.com/ark&3445-blo3&&do.

En los principales gestores de contenido, como Magento, Wordpress, Prestashop, Joomla o Drupal, tendréis esta posibilidad en el panel de configuración.

3.Código limpio

Con los gestores de contenido no suele haber mayores problemas, pues están adecuados a las directrices de la W3C, pero si en cambio estáis haciendo una web desde cero, debéis tener en cuenta que el código debe ser de calidad, y que los enlaces y el contenido no deberían estar camuflados bajo código. Es decir, cuidado con el javascript.

4.Flash

Si bien la moda de desarrollar webs en Flash ya pasó mejor vida, aún hay muchos sitios que pueden encontrarse con esta tecnología. Si es vuestra situación, tened en cuenta que a los buscadores les costará rastrear vuestro contenido, por no decir que no podrán.

Por una parte tendréis un sólo título y URL para todo el website, por lo que ya empezamos mal. Por otra parte todos los enlaces que os apunten tendrán que ir al sitio principal, cosa que aborrecen los buscadores. Y finalmente nos encontramos con que los enlaces y el contenido que haya dentro de la aplicación flash no podrá ser leído por Google y compañía.

Flash es una tecnología que está bien para lo que se desarrolló: para hacer animaciones. Pero de ahí a hacer páginas web y quererlas posicionar hay un trecho.

5.Conseguid enlaces naturales

Los buscadores dan mucha importancia a los enlaces que pueda haber en Internet apuntado a vuestra tienda online. Lo recomendable sería tener un sitio ideal para generar de manera natural estos links, pero si la paciencia os puede siempre podréis hablar con otros webmasters y solicitarlos (o comprarlos).

6.Contenido abundante y de calidad

El contenido es el rey, y de ello tendréis que dar cuenta en vuestra tienda online. El hecho de que tengáis buenos textos y fichas de productos completas no sólo hará que tengáis más ventas, sino que los buscadores os mirarán con mejores ojos.

7.Palabras clave

A la hora de desarrollar los textos de la tienda online hay que tener mucho cuidado en que escojáis las palabras clave, pues si queréis potenciar las visitas a un producto concreto habrá que emplear términos específicos. Como con un ejemplo todo se entiende mejor ahí va uno:

Imaginad que tenéis una tienda online de recambios de coche, y que en una de las fichas de los productos estáis vendiendo espejos retrovisores para Renault. Lo conveniente sería que utilizarais el término “espejos retrovisores para Renault” entorno a las 4 o 5 veces por cada 100 palabras (¿habéis llegado hasta aquí buscando espejos retrovisores para Renault? Pues..¡hola!). También es adecuado que remarquéis con la etiqueta <strong> ese término. De esta manera Google y el resto de buscadores interpretarán que esas palabras son importantes en relación al contenido. Ahora bien, no abuséis de esta técnica.

8.Titulares H2 y H3

A la hora de realizar los textos de vuestra tienda online convendría que utilizarais etiquetado H2 y H3 a modo de subtítulos, lo que vendría a ser el “Título 2” y “Título 3” de los editores de texto. Ello hace que la atención de los buscadores sea mayor.

9.Actualizaciones

Una de las mejores cosas que se pueden hacer para mejorar el posicionamiento en los buscadores es actualizar con frecuencia. Pero claro, en una tienda online pequeña donde los productos son casi siempre los mismos, la cosa se complica, ¿verdad? En estas ocasiones lo más recomendable es complementar la tienda online con un blog. Ahí podríais escribir sobre vuestras promociones, sobre las novedades de la empresa, sobre vuestros productos, sobre el sector, etc. Eso sí, hacedlo de manera amigable para los buscadores, es decir, empleando los consejos que hemos ido viendo hasta el momento.

10.Sitemap

Cuando un buscador rastrea nuestra tienda online una de las primeras cosas que hace es buscar un archivo de texto que se colocar en la raíz del servidor llamado sitemap.txt. En ese sencillo archivo no hay más que un listado de las categorías con las que cuenta la tienda online y las restricciones que queráis darle a “las arañas de Google”. Ayuda mucho tenerlo colocado y no cuesta nada. 

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