Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Diez consejos para lograr financiación a través del crowdfunding

Diez consejos para lograr financiación a través del crowdfunding


Es una manera realmente útil de conseguir financiación sabiendo a la vez si la idea que presentáis al público cuenta con aceptación y clientes potenciales. Eso sí, a cambio de las aportaciones económicas los micro-inversores se llevarán algún beneficio del proyecto.


Tenéis diversas plataformas online en las que podréis presentar vuestra idea a fin de haceros con el capital necesario que tanto se os resiste, pero os advierto que sencillo no será, pues os expondréis al ojo crítico del público. ¿Estáis preparados? Pues echad un vistazo a las principales webs de crowdfunding: Kickstarter.com, Indiegogo.com, Ulule.com o Verkami.com


Ahora bien, para tener éxito mediante el crowdfunding hay que tener ciertos aspecto en cuenta en el momento de ejecutar la campaña, por lo que voy a indicaros diez consejos para llegar a buen puerto por esta vía.


  1. Idea de negocio


    Tenéis que plantear de manera clara y concisa qué es lo que queréis sacar al mercado, las razones que os impulsan a ello, el coste que tendría el producto o servicio y el funcionamiento del mismo. Es decir, tenéis que mostrar a los posible mecenas vuestro proyecto tal como es. Dependiendo de vuestra idea tendréis más o menos éxito.


    Tened en cuenta que si sacáis al mercado un producto o servicio que pueda dar solución a una problemática común la gente acogerá la propuesta con una mayor predisposición.


  2. Plataforma de crowdfunding adecuada


    Tenéis que tener en cuenta que hay diversas plataformas de crowdfunding en el mercado, siendo algunas de ellas generalistas y estando otras centradas en determinadas temáticas. Tendréis que echar un vistazo para ver cuál es la que mejor puede adecuarse a vuestras necesidades.


  3. Beneficio común


    Este punto se encuentra en línea con el anterior apartado, pues resulta clave que el proyecto que queráis financiar tenga una finalidad de la que puedan aprovecharse otros. Es decir, que no vayáis a pedir financiación para un viaje de estudios o para iros con la familia a Torremolinos; a no ser que seáis artistas conocidos y queráis dar un concierto en ese municipio de costa, claro; en cuyo caso podríais encontrar fans que os financiaran la gira.


  4. Importe a solicitar


    Hay que tener claro cuánto dinero se debe solicitar y los riesgos aparejados de ello, pues si no conseguís llegar a la cifra estipulada os quedaréis sin nada. O el 100% o el 0%, no hay grises aquí. De ahí que debáis plantearos con qué importe podríais arrancar sin afectar en exceso al proyecto.


  5. Destino del dinero


    Es importante que deis detalles de cómo vais a invertir el dinero que solicitáis, pues será algo que de cara a los mecenas os dará más seriedad. Además de que evitaréis que haya posibles mal pensados.


  6. ¿Qué daréis a cambio?


    Uno de los mayores incentivos que tienen los miro-inversores es la posible recompensa que puedan obtener por ayudaros, de ahí que sea vital que penséis en qué podréis darles. De igual manera plantead diferentes “regalos” en base al importe que os hayan facilitado; y siempre que sean interesantes.


    Si por ejemplo formáis una asociación de electricistas que quiere mandar a varios técnicos a Bolivia para poder formar a indígenas en la profesión y garantizarles así un futuro digno, podríais ofrecer a los mecenas algunos productos hechos por esas tribus, o incluso la posibilidad de poner su nombre a una escuela o proyecto.


  7. El vídeo es imprescindible


    No hay mejor presentación que un vídeo donde se os pueda ver explicando en primera persona vuestro proyecto, así se sabrá quién hay detrás de la idea, qué le motiva y cuál es su historia (si hay sentimentalismo de por medio más “venderéis”, así es el marketing). En el video es importante que expliquéis de la mejor manera el proyecto: con animaciones, enseñando prototipos y su funcionamiento, etc.


  8. Hacerse eco en medios de comunicación


    Dependerá de cada caso, y en no pocas situaciones habrá que pagar, pero lograr que hablen de vosotros en periódicos, blogs especializados, foros e incluso en TV os traerá muchos interesados que quizá estén dispuestos a aportar su granito de arroz. En especial suelen tener mucho valor las recomendaciones de bloggers y youtubers de la temática, pues hay miles y miles de personas que están atentas a lo que puedan decir y recomendar; de ahí que también se les conozca como “influencers”.


  9. Redes sociales


    Se torna vital que podáis tener cierta difusión a través de las redes sociales, pues ahí es donde a día de hoy se encuentra la capacidad de viralizar un contenido; un efecto que podría hacer que vuestro proyecto llegue a muchísima más gente de lo que inicialmente habíais pensado. Vuestros contactos podrán ayudaros compartiendo o retuiteando vuestras publicaciones, pero sin lugar a dudas donde más efectividad encontraréis será en las páginas o cuentas con miles de seguidores de la temática que os corresponda. ¿Cómo hacer para que hablen de vosotros? Pues como en el punto anterior, aflojando la cartera.


  10. No os deis por vencidos


    Si no lográis la financiación buscada no os deis por vencidos. Pensad que habrá habido algo que habréis hecho mal, por lo que será cuestión de buscar errores y darles solución. Nada os impedirá después volver a intentarlo.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta