Diez consejos para buscar un proveedor internacional

Tener un proveedor extranjero puede marcar la diferencia entre lograr el éxito empresarial o no, pues, en muchas ocasiones, estos pueden facilitar producciones a mejor precio e incluso con estándares de calidad más elevados.

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Pero claro, una cosa es ver los números sobre el papel y otra muy diferente es llevar a la práctica este punto, pues a la hora de la verdad, no es tan sencillo encontrar proveedores internacionales que sean cumplidos, eficientes y honrados. ¿Cómo lograrlo? Pues dependerá de la experiencia, medios y paciencia que tengáis y pongáis para lograr estos contactos; pero, eso sí, habrá una serie de puntos que nunca deberéis pasar por alto para hacer una buena elección. Os los explico a continuación:

  • Relación calidad/precio

    Debéis ser conscientes de que nadie vende duros a peseta, por lo que si os cruzáis con un proveedor que está ofreciendo precios muy por debajo del mercado, sospechad. Podrá ser que sea fabricante y que tenga una planta de producción en una zona rural de Uganda, Sudán o Laos, razón por la que podrían entenderse sus tarifas, pero llevad primero la desconfianza por bandera e investigad bien al proveedor. Mejor pasarse de precavido que andar lamentando después malas decisiones.

  • Investigación

    En línea con el punto anterior debéis ser muy concisos con la investigación para obtener información del proveedor. ¿Cómo? Pues primero de todo buscando datos de posibles clientes que hayan trabajado con ellos y viendo los mensajes que han dejado en la red, dependiendo de lo que os encontréis os podréis hacer una idea; por otra parte debéis buscar información financiera de la compañía para ver qué tan reales son sus operaciones; y si estáis en el sector minero o agrario debéis tener mucho cuidado con que el proveedor no emplee mano de obra infantil, y para ello nada mejor que entrar en contacto con las oficinas de ACNUR y similares del país en cuestión.

  • Aspecto e información de la web

    Si es un fabricante o un exportador lo más probable es que tenga página web, un recurso que os vendrá a las mil maravillas para advertir cosas extrañas. Por ejemplo, debéis fijaros en si hay información sobre la dirección, si se ponen imágenes de las instalaciones, si hay presentaciones en vídeo, si se explica bien a qué se dedica la compañía y qué productos ofrece, etc. Buscad todo aquello que sería lógico encontrar en la web de un exportador, y de igual manera fijaros si en la página se da la opción de escoger entre diversos idiomas.

    También os daré un truco que en alguna ocasión he utilizado a la hora de buscar información sobre un exportador: averiguad cuál es la dirección de la empresa, especialmente de la planta o almacén; y,  con el dato,  id a Google Street View y ved si lo que veis concuerda con lo que debería. Cuando son estafas suelen poner direcciones de empresas que no son, incompletas o directamente de zonas abandonadas.

  • Personal de contacto

    La empresa debe tener personal preparado para atender a los potenciales clientes, así que aprovechad para llamar y preguntar todo lo que necesitéis saber. Dependiendo de la profesionalidad percibida al otro lado de la línea también podréis captar más información clave.

  • Posibilidad de visita a instalaciones

    Un proveedor serio no debería tener problema alguno en que sus clientes les hagan visitas cuando lo estimen oportuno, pues, en principio, no hay nada que esconder. Solicitad esta posibilidad y aprovechadla si os dan la posibilidad, pues no habrá mejor información que ver el lugar in situ. Ahora bien, si os dicen que no es posible huid lo más rápido que podáis.

  • Muestra

    Sería importante que pidiérais una muestra para haceros una idea de qué podréis esperaros del proveedor en cuestión. No os fijéis sólo en el producto, sino también en el envoltorio, la presentación y los detalles en general.

  • Incoterms solicitados

    Se da por hecho que el proveedor no tendrá problema alguno en realizar un contrato internacional de compraventa de mercancías con vosotros (si tiene problemas no hagáis negocios), por lo que a la hora de establecer los incoterm ved hasta dónde son capaces de ceder. Este punto no significa necesariamente que sean malos comerciantes, pero un EXW (entrega en fábrica) sería un sinsentido que os obligaría a movilizar a intermediarios (transitarios). No entréis en negocios con empresas que no estén dispuestas a facilitaros las cosas.

  • Medios de pago

    Tened mucho cuidado con el medio de pago empleado, pues dependiendo del seleccionado os podréis encontrar con problemas de calado. Siempre que sea posible emplead una carta de pago, pues habrá intermediación bancaria que os asegurará la operación. En cuanto a los pagos previos, no deberíais emplearlos a no ser que tengáis confianza plena en el proveedor. Y por cierto, nada de Western Union...

  • Ferias

    Para encontrar un buen proveedor podéis tratar de acudir a una feria sectorial, muchos fabricantes estarán ahí esperándoos.

  • Pez pequeño

    Os encontraréis con empresas proveedoras de diversos tipos, y en ocasiones tendréis que escoger entre una gran corporación y una pequeña empresa familiar. En principio el primer caso os daría más seguridad, pero no descartéis la baza de la empresa pequeñita, pues si tras una investigación veis que son serios os será mucho más satisfactorio mantener relaciones con ellos. El trato y las condiciones suelen ser mejores al no tener estos el mismo flujo de capital y clientes que en el caso de las grandes empresas.

  • Costumbres

    Tened en cuenta que muchas veces los fabricantes están en países muy diferentes al nuestro, por lo que sus costumbres podrían variar enormemente. Antes de nada informaros de este aspecto para no meter la pata y comprended el contexto cultural en el que os encontráis (no vayáis a dar la mano izquierda a un musulmán, por ejemplo).

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