Diego Della Valle, el empresario del imperio Tod´s

Diego Della Valle es todo un personaje en Italia.

Diego Della Valle, el empresario del imperio Tod´sDiego Della Valle, el empresario del imperio Tod´s
  • linkedin
  • google+

El país de la bota necesita de referentes y él es perteneciente a una estirpe que puede representar Silvio Berlusconi o Giovanni Agnelli, hombres que comparten la pasión por los negocios empresariales, la belleza del sexo femenino y el fútbol.

Agnelli era dueño de la Juventus de Turín, Berlusconi del Ac Milán y Della Valle de la Fiorentina, a la que rescató de la quiebra en 2002 con la ayuda del alcalde de Florencia después de inyectar 20 millones de euros en la sociedad. En la actualidad hemos superado 200 millones de inversión en el club.

Se ha casado 3 veces y su tercera mujer, Bárbara Pistilli, es hermana de la primera, llamada Simona y quien se divorció, con la que tiene un hijo Emanuele de 38 años. Mantiene también una relación personal con el mundo del motor, ya que el presidente de Ferrari, Luca Cordero Di Montezemolo es un antiguo amigo de Della Valle.

Actualmente en Italia Della Valle podemos decir que es un héroe a nivel nacional. Cuenta con gran éxito de los negocios como presidente del grupo Tod´s, donde esta firma engloba otras marcas de lujo caso de Hogan, Fay, Roger Vivier y Schiaparelli y que facturó más de 1.000 millones de euros el pasado año y se añade la faceta de mecenas y salvador del patrimonio italiano.

Una década lleva Tod´s colaborando con instituciones del arte como el teatro de La Scala de Milán, el centro PAC o Villa Necchi, aunque el proyecto que le hizo acaparar las portadas de Italia fue la restauración del Coliseo romano, donde donó 25 millones de euros y que tiene previsto finalizarse este 2016.

El empresario además anunció que Tod´s invertirá el 1% de sus beneficios en Italia, lo que le acercó al pueblo, así como sus opiniones políticas, donde hizo un anuncio el 1 de octubre de 2011 en los principales diarios italianos que se titulaba “Politici ora basta” donde se acusaba a la clase política de tener un comportamiento totalmente irresponsable.

Un zapato que parece tener un efecto “milagroso”

Su imperio tomó forma de una manera familiar, como Prada, Versace o Missoni. Forbes le tiene entre los mil hombres más acaudalados del planeta y el número 20 de Italia, su hermano Andrea es el 21.  Los dos hermanos son descendientes de artesanos del calzado, fundando su abuelo un taller que pasó a su hijo y fabricando modelos para otras marcas, caso de Calvin Klein.

Diego cumplió un deseo de su padre, Dorino, que quería que se matriculase en la Universidad de Bolonia para estudiar Derecho, aunque nunca se licenció. Antes de unirse a la empresa de la familia en 1975 estuvo en Estados Unidos, donde tuvo la idea de crear un tipo de zapato que mezclara el espíritu relajado norteamericano con el Made in Italy.  Esto tomó forma en los Gommino, todo un emblema de la casa.

En los talleres de su padre desarrolló un prototipo de mocasín ultraligero hecho con buen cuero y una suela de 133 esferas de goma que estaba pensado en un primer momento para conducir.

Gracias a su amigo Montezemolo en Ferrari, consiguió que Giovanni Agnelli fuese fotografiado con un par de Gommino y se dispararon las ventas de manera espectacular. Estos zapatos hicieron que fueran algo relajado y “ponible”, un estilo que fuera eterno y que no tuviera que ver nada con las modas.

Los artesanos de los talles que tiene Tod´s en Caette d’Ete siguen realizando su labor con cada Gommino a mano, un laborioso proceso que necesita más de 100 pasos y 35 piezas de cuero. Della Valle cree que esta excelencia debe mantenerse, por eso quiere seguir fabricando sus zapatos en Italia, “nuestra y casa y porque allí hacemos este trabajo mejor que en cualquier otro lugar”.

El amor por su país se puede ver en otras inversiones que realiza el grupo. Della Valle ha ido rescatando empresas iconos italianos caso de RCS Media Group, editor de Il Corriere della Sera y de la famosa editorial Rizzoli, la compañía de motos Piaggio que es la fabricante de la Vespa, Ferrari, los estudios de cine Cinecittà, etc. Aunque los intereses abarcan más allá de Italia y según él “El grupo Tod´s habla un lenguaje global, idéntico para todo el mundo”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.