El ‘business model canvas’ facilita el debate sobre innovación estratégica en las empresas

Dibuja tu modelo de negocio y dispara la innovación

El lienzo de modelo de negocio o ‘business model canvas’ es una herramienta visual que permite mostrar gráficamente un modelo de negocio de forma que facilita simplificar las relaciones complejas entre los distintos elementos de la empresa con el objetivo de facilitar el debate para mejorar la innovación estratégica de la organización.

Dibuja tu modelo de negocio y dispara la innovaciónDibuja tu modelo de negocio y dispara la innovación
  • linkedin
  • google+


Qué es



El lienzo de modelo de negocio o ‘business model canvas’ es un instrumento que facilita desde un punto de vista gráfico la comprensión de un modelo de negocio de forma integrada. El lienzo se compone de nueva bloques que representan distintas áreas clave del modelo de negocio:



-Segmentos de mercado: ¿A qué segmento o segmentos de clientes nos dirigimos?



-Propuesta de valor: ¿Qué problemas solucionamos a nuestros clientes? ¿Cómo satisfacemos sus necesidades?



-Canales: ¿Cómo se ponen en contacto la empresa y sus clientes? ¿Cómo se dan a conocer los productos? ¿Cuál es la vía para dar servicio postventa?



-Relaciones con los clientes: ¿Cómo captamos clientes, los fidelizamos y estimulamos las ventas? ¿Tenemos una relación personal o automatizada?



-Fuentes de ingresos: ¿Cuál es la manera de generar flujos de caja para la empresa en cada segmento? ¿Son transacciones puntuales o pagos periódicos?



-Recursos clave: ¿Cuáles son los recursos materiales, intelectuales, económicos y humanos clave para que el modelo de negocio funcione?



-Actividades clave: ¿Qué actividades son más importantes para que el modelo de negocio de la empresa funcione?



-Asociaciones clave: ¿Qué socios y proveedores contribuyen al funcionamiento del modelo de negocio? ¿Existen alianzas estratégicas, ‘coopetición’ –cooperación con competidores- o ‘joint ventures’ con otras empresas? ¿Las relaciones con los proveedores para garantizar la fiabilidad de los suministros?



-Estructura de costes: ¿Cuáles son los costes más importantes del modelo de negocio? ¿Son fijos o variables? ¿Funcionan las economías de escala?





Qué problemas soluciona



El lienzo de modelo de negocio es una metodología útil en procesos de innovación estratégica en las organizaciones –empresas, asociaciones, ONG- que permite rebajar la complejidad a la hora de ver cómo interactúan las distintas partes del modelo de negocio en el conjunto de la empresa.



Esta estructura, que puede completarse con texto o dibujos, busca ayudar en el proceso de convertir ideas de negocio en procesos empresariales, además de definir nuevos modelos de negocio y demostrar la viabilidad económica.



Principios



El ‘business model canvas’ se basa en los principios del ‘pensamiento visual’ que consiste en volcar ideas en un dibujo con distintos elementos con el objetivo de comprender las relaciones entre los elementos, identificar problemas, descubrir soluciones y llegar a nuevas ideas.



Facilitar el debate es una de las ideas principales de esta metodología, por lo que los autores recomiendan colocar el lienzo en una pared o una pizarra.



Los comentarios se recogen dentro de las nueve áreas del modelo de negocio ya sea por escrito –pueden utilizarse hojas de post-it- o con elementos gráficos, siempre con el objetivo de facilitar la comprensión global del modelo y mejorar el diálogo dentro de la organización y en los equipos de trabajo.



Quién la ideó



El ‘business model canvas’ es el resultado de la tesis doctoral presentada en 2004 por Alexander Osterwalder en la Universidad HEC de Lausanne (Suiza), que fue dirigida por el profesor Yves Pigneur. Desde entonces, ha sido utilizada por grandes multinacionales innovadoras.



Principales ‘gurús’



Alexandre Osterwalder es el referente en el uso de esta herramienta. Junto con el profesor Pigneur, Osterwalder publicó ‘Business Model Generation’ en 2010. Esta obra tiene su versión española, ‘Generación de modelos de negocio’ firmado por ambos autores en la editorial Deusto.



Sectores en que se utiliza



El lienzo de modelo de negocio es utilizado por empresas tecnológicas y de base innovadora, así como por grandes consultoras, universidades como University of California - Berkeley y organismos como la NASA y WWF.



Empresas que lo utilizan



Grandes multinacionales conocidas por su carácter innovador y por sus modelos de negocio novedosos utilizan el ‘business model canvas’. Es el caso de General Electric –empresa con actividades en sectores muy diversos en todo el mundo- y 3M –reconocida como una de las empresas más innovadoras del planeta-. Mastercard, Adobe, Michelin, pwc, Xerox, Ericsson, Oracle y Hermès también lo tienen entre su arsenal de herramientas.



Como lo aplico a mi empresa



Para empezar a utilizarlo solo necesitas tres pasos:



1. Dibuja el lienzo en un póster



2. Cuélgalo en la pared



3. Esboza el modelo de tu negocio