La marca de supermercados vende un 7,2% más y aumenta beneficios un 32,5%

Dia cierra 2013 con 2.694 tiendas propias y 1.457 franquicias

Dia logró un beneficio neto de 209,26 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 32,5% respecto al ejercicio anterior, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que revelan un aumento de las ventas del 1,4 %, hasta 9.844 millones de euros.

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El grupo de distribución destaca que el beneficio ajustado -que excluye elementos no recurrentes y resultados de operaciones interrumpidas- fue de 227,7 millones, el 11,7 % más, y que la facturación en moneda local subió el 7,2 % y sumó 11.476 millones de euros.

Dia explica que logró cumplir con los objetivos marcados para el año gracias al dinamismo de mercados como el brasileño y su excelente posicionamiento en la península Ibérica; en España, las ventas brutas bajo enseña crecieron el 5,7%, hasta los 5.199 millones de euros. En cuanto a las ventas netas (facturación de tiendas integradas más las ventas a establecimientos franquiciados), en España se incrementaron un 4,2 %, hasta los 4.317,3 millones de euros.

El consejo de administración de Dia propondrá a la Junta General de Accionista repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 23 % respecto a 2012 y un "pay-out" (parte del beneficio que se reparte entre los accionistas) del 46 %.

Dentro de los resultados del grupo, destaca la expansión de la facturación en países emergentes, como China, Brasil o Argentina. En Argentina, las ventas netas se situaron en 1.052,4 millones de euros (+10,6%) y en Brasil fueron de 1.440,7 % (+6,6%).

Dia anticipa que 2014 será un año difícil para los consumidores en muchos de los mercados en los que opera, pero que espera seguir creciendo con su estrategia de "proximidad" y precios bajos; estima que la inversión y el ritmo de aperturas de tiendas será superior al de 2013.

El consejero delegado de Grupo Día, Ricardo Currás, ha manifestado que 2013 fue "un gran año" porque en un contexto "extremadamente complicado" la firma consiguió ganar cuota de mercado, gracias al modelo de franquicias.

Currás ha destacado el "desempeño" en la integración de Schlecker (cadena de droguerías y cuidado personal) en España y Portugal, "logrando recuperar niveles de rentabilidad" en once meses.

En España, Dia cerró 2013 con 4.151 tiendas, de las que 2.694 son propias y 1.457 franquicias; esto supone un incremento de 1.226 establecimientos en comparación con 2012. Asimismo, Dia ha reiterado el objetivo de doble dígito del beneficio por acción ajustado en moneda local para el período entre 2012 y 2015.