Entrevista con Amuda Goueli, CEO y cofundador de Destinia.com

Destinia, cuando una afición en común se convierte en éxito rotundo

Empezó siendo una simple guía de hoteles hasta situarse como la primera agencia de España especializada en reservas de hoteles online allá por el 2001. Hablamos de Destinia.com, una agencia de viajes online fundada por Amuda Goueli e Ian Webber hace ahora doce años “por casualidad y gracias a la crisis”, asegura Goueli.

Destina, doce años revolucionando el sector turísticoEntrevista con Amuda Goueli, CEO y cofundador de Destinia.com
  • linkedin
  • google+

Conozcamos su historia

Amuda Goueli e Ian Webber, fundadores de Destinia.com, se conocen de pura casualidad en la fiesta de una amiga en común. Ambos contaban sus historias de los viajes que habían realizado por el mundo, y finalmente, terminaron compartiendo sus vivencias y aventuras más divertidas.

Al descubrir la pasión por viajar y descubrir lugares nuevos crean conjuntamente una guía de viajes online a principios de los años 90. “En aquella época no existía ninguna manera de encontrar hoteles por Internet”, explica Goueli.

Vieron un nicho de mercado vacío que intentaron cubrir con un primer experimento Interhotel.com, la única plataforma en español que servía de guía de hoteles online. Debido al éxito de la plataforma recogido a finales de los 90, Amuda se plantea adaptar un nuevo modelo de negocio “hacia la intermediación entre alojamiento y cliente”. Es así como en 2001 nace Destinia.com, la primera agencia de viajes española especializada en la reserva de hoteles online.

Pioneros en la creación de la primera guía de hoteles pero también en el pago de billetes ‘bitcoins’, un tipo de moneda virtual que permite a los usuarios realizar reservas hoteleras, comprar billetes de tren o de avión. 

Para acentuar todavía más el rotundo éxito de la marca, en 2006 volvió a ser noticia por ser la primera compañía en “adentrarse en la Edad Espacial". Empezó a comercializar viajes turísticos al espacio ofreciendo un Programa 'Subordital' basado en “experimentar la sensación de ingravidez, alcanzando el límite entre la atmosfera y el espacio exterior, a 100 km de la superficie de la Tierra”. Este tipo de servicio está respaldado por dos empresas de seguridad de reconocido prestigio como Space Adventure y Armadillo Aerospace.

Antes de lanzarse a la aventura, el cliente deberá pasar cuatro días intensos de entrenamiento antes de subir a la cápsula espacial. 

Datos que apuntan maneras
 

  • Es una de las cinco mayores agencias de viajes online en España
  • Suma más de un millón de clientes y una oferta de 230.000 hoteles.
  • Más de cien trabajadores en España.
  • La web está traducida en más de 22 idiomas.
  • Es la primera agencia de viajes en aceptar la divisa electrónica 'bitcoin' como medio de pago para sus productos.
  • En 2013 alcanza los 67 millones de usuarios.

Un proyecto que no para de crecer

Pese a que el negocio se afianza en España, tienen entre manos un plan de internacionalización ‘gigante’. Están inmersos en un proceso de expansión que abarcar mercados importantes como el de Inglaterra, Francia y Oriente Medio. “Nuestro mercado más potente sigue siendo España”, puntualiza Goueli.

Su lema “Hacer el bien es lo más rentable”

Según Goueli buscan dos objetivos que cumplir. Uno es “invertir más en tecnología para mejorar los precios y el servicio” y el segundo es “no mirar los beneficios, sino que los clientes regresen”. Y es que sus clientes y sus productos son lo más importante para Goueli, quien asegura que Destinia “es la única plataforma online en España que da servicio al cliente las 24 horas”.

En materia de Comunicación, están activos en todas las redes sociales aunque el CEO de Destinia no cree que sirvan de medio para conseguir ingresos sino “un medio para escuchar a la gente y conocer a los clientes”. 

Claves del éxito de Destinia

“La humildad, la personalidad y el sentido de la innovación” son las claves del éxito de Destinia para uno de sus fundadores, Amuda Goueli.

Billetes de tren con 'bitcoins' 

Las monedas virtuales 'bitcoins' son la última apuesta de Destinia por la innovación. Este tipo de servicio supone un sistema de pago "barato tanto para nosotros como para nuestros clientes, porque no intervienen agentes financieros", explica Goueli. 

En este sentido, supone una ventaja para el cliente y para la propia empresa, ya que, al no haber 'intermediarios' no hay "gastos de gestión", lo que supone un ahorro en el precio final de cada reserva. Los 'bitcoins' se pueden usar en servicios como" reservas de hoteles, de billetes de tren o de vuelos low-cost", incide Goueli.

Una ventaja para el negocio pero no para las entidades financieras que, al parecer, “no desean adaptarse a este nuevo cambio. Ellas controlan a los medios de comunicación y por eso sacan todas las noticias malas sobre los bitcoins”, asegura Goueli.