La firma de moda ha ganado un 76% más que el año anterior

Desigual gana 129 millones en 2013 y abre su capital al grupo francés Eurazeo

La firma de moda Desigual ha alcanzado en 2013 un beneficio después de impuestos de 129 millones de euros, un 76 % más que en 2012, y ha dado entrada en su accionariado al grupo francés Eurazeo, que invertirá 285 millones para hacerse con el 10 % de la empresa a través de una ampliación de capital.

Desigual gana 129 millones en 2013 y abre su capital al grupo francés EurazeoDesigual gana un 76% más que en 2012
  • linkedin
  • google+

Los resultados de Desigual los ha presentado en su nueva sede barcelonesa Manel Jadraque, director general de la firma desde verano de 2012, y desde este mes de marzo, consejero delegado del grupo, al que llegó hace diez años como director de Operaciones.

La marca, fundada hace dos décadas por el suizo Thomas Meyer, su actual presidente, ha cerrado 2013 con una facturación de 828 millones de euros, un 18 % más que el año anterior, por lo que su beneficio representa ya el 16 % de la cifra de ventas.

En España, las ventas han aumentado un 3,5 % en el último año, especialmente en el segundo semestre, por un moderado repunte del consumo, pero, sobre todo, por "una buena colección y el lanzamiento de nuevos productos", según Jadraque.

Estos "extraordinarios" resultados, ha afirmado el directivo, confirman la sólida posición financiera de la empresa, que en el último año ha abierto 89 tiendas, ha entrado en nuevos mercados, como Brasil, Chile o Hong Kong, y ha reforzado su presencia en los principales países europeos.

Desigual, que está actualmente presente en 109 países, aspira a seguir creciendo "al menos" un 20 % en los próximos años y alcanzar este 2014 los 1.000 millones de facturación.

Para acelerar su crecimiento y expansión internacional, pero también para mejorar su capacidad financiera, Desigual ha dado entrada en su capital a la compañía de capital riesgo Eurazeo, que cotiza en la bolsa francesa y que es accionista clave de empresas como Europcar, Elis, Accor, Moncler, Asmodee, Foncia o ANF Inmobilier.

La entrada de Eurazeo en Desigual, que supone su primera inversión en una compañía española, comportará la reorganización del consejo de administración de la firma de moda, que incorporará a dos consejeros por parte del grupo francés, así como un consejero independiente.

En total, el consejo tendrá "seis o siete miembros", cuyos nombramientos se darán a conocer en los próximos meses.

"La entrada del nuevo socio nos permite acelerar nuestro crecimiento y afrontar el futuro con mucha tranquilidad", ha explicado Jadraque, que ha destacado la gran experiencia internacional de Eurazeo, que ayudará a Desigual a aumentar su presencia en zonas como Latinoamérica y Japón.

Los 285 millones aportados por Eurazeo a través de la ampliación de capital también permitirán a Desigual proseguir con su plan de inversiones manteniendo su política de "deuda cero".

La compañía invirtió 60 millones de euros en el año 2013, en el que inauguró su nueva sede en Barcelona, y para este 2014 contempla unas inversiones de 70 millones, en las que se incluyen parte de los 40 millones destinados a la primera fase de construcción de la plataforma logística de Viladecans (Barcelona).

Este año, Desigual abrirá 90 tiendas propias en todo el mundo y una veintena de franquicias y seguirá buscando oportunidades para reforzar su presencia en las principales ciudades y zonas turísticas de España, donde dispone a día de hoy de 112 tiendas.

Desigual, que en los últimos años ha diversificado su oferta con el lanzamiento de nuevas categorías de productos, como zapatos, ropa deportiva o textil para el hogar, no contempla por ahora sacar al mercado nuevas líneas de negocio, como tampoco tiene sobre la mesa la posibilidad de salir a Bolsa, al menos "en el futuro próximo".

La compañía vendió en 2013 más de 26 millones de prendas en todo el mundo a través de sus 17 canales de distribución.