El descuento de pagarés sin recurso de Infocif evita asumir los clientes morosos y no añade riesgo al CIRBE

Descuento de pagarés 'sin recurso': liquidez y seguridad contra impagos

La crisis económica que estamos atravesando es el principal tema en cualquier conversación porque conlleva una serie problemas y consecuencias como la escasa disponibilidad de liquidez. A esto le sumamos que, en la actual coyuntura, cuando realizamos un trabajo o una transacción comercial, queremos cobrar y pronto y es habitual que los clientes no paguen en el mismo momento, sino que utilizan diferentes medios de pago como transferencias, pagarés, letras de cambio y recibos con una fecha de vencimiento de pago en el futuro.

Descuento de pagarés 'sin recurso': liquidez y seguridad contra impagosDescuento de pagarés 'sin recurso': liquidez y seguridad contra impagos
  • linkedin
  • google+


La banca tradicional, debido a las trabas que impone, acaba no descontando el pagaré, bien sea porque nuestra empresa tiene las líneas de descuento agotadas o porque el emisor del pagaré es una sociedad de baja valoración de solvencia para hacer frente a sus pagos –conocida como ‘rating’-. En el caso de tener la posibilidad de descontarlo en el banco, también puede ocurrir que nuestro cliente –el emisor del pagaré- no lo atienda correctamente en la fecha de vencimiento, con lo que ese impago lo sufrimos en nuestra cuenta, con las consecuencias penosas que conlleva.



No disponer de liquidez significa que no podemos comprar suministros, pagar las facturas ni pagar nóminas, es decir, no podemos seguir trabajando, llevándonos en un caso extremo a cerrar la empresa. Hasta el Foro Económico Mundial ha denunciado las dificultades de acceso de las empresas españolas al crédito bancario. Pero tenemos a nuestro alcance soluciones financieras que, además de ofrecernos la liquidez que necesitamos en un momento determinado, nos descuentan de nuestros clientes de bajo rating y con la posibilidad de asegurar el descuento.



Se trata de un descuento 'sin recurso', una operación asegurada en caso de no ser atendido el pagaré en la fecha de su vencimiento, por lo que no sufrimos ese impagado en nuestra cuenta, sino que es la empresa financiera la que asume el impago y la que realiza la gestión del impagada. Además, cuando descontamos en una financiera no añadimos riesgo en el CIRBE -Central de información de Riesgos del Banco de España- de la empresa, ya que es la financiera la que asume ese riesgo.



Descontar pagarés ‘sin recurso’ permite conseguir liquidez inmediata y, en caso de devolución del pagaré, no verse afectado por la insolvencia de nuestros clientes. Infocif, además ofrece descontar pagarés de bajo rating que un banco no quiere aceptar y, además, asegura el descuento en caso de devolución.



La principal necesidad actualmente para las empresas españolas es obtener liquidez para poder seguir con el día a día y no tener que llegar a cerrar nuestras puertas tras años de duro trabajo. Para obtener liquidez en un momento determinado, disponemos de alternativas como las que encontramos en Infocif para poder seguir trabajando.