Esta forma de financiación para empresas y autónomos ofrece liquidez sin sumar deuda

Descuento de pagarés, la financiación que no aumenta la CIRBE

Lograr financiación y, al mismo tiempo, no aumentar el riesgo vivo de un negocio es posible gracias al descuento de pagarés. Esta fórmula alternativa a la financiación bancaria permite convertir en liquidez las ventas realizadas a los clientes sin aumentar la CIRBE ni ver crecer la deuda registrada en el balance.

Descuento de pagarés, la financiación que no aumenta la CIRBEDescuento de pagarés, la financiación que no aumenta la CIRBE
  • linkedin
  • google+

El descuento de pagarés es una operación por la cual el receptor de este instrumento de pago entrega el pagaré a una entidad de descuento o financiera, que anticipa el importe con la deducción de un tipo de interés o porcentaje a cambio de la cesión de ese crédito.

Esta fórmula financiera tiene indudables ventajas, además del propio hecho de recibir financiación. Así, al realizar una operación de descuento de pagarés sin recurso la empresa o el autónomo de que descuenta un pagaré no aumenta el riesgo registrado en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

La CIRBE es la central de anotaciones en que se reflejan todas las deudas que las empresas y particulares con las distintas entidades de crédito, por lo que no aumentar este registro al descontar un pagaré permite que no empeore la imagen que las entidades financieras y los proveedores tienen del negocio. Incluso mejora el balance al reducir la partida de clientes del activo.

Descontar pagarés también permite a las empresas y los autónomos escapar de la dependencia del crédito bancario, la forma en que habitualmente se vienen financiando los negocios en España de forma casi exclusiva.

Las empresas españolas acuden a la financiación alternativa de forma casi residual, frente a los negocios del resto de países occidentales, como Francia, Alemania y Estados Unidos, que en algunos casos duplican y hasta triplican el porcentaje de financiación desde fuentes alternativas a la banca.