Descubre si trabajas en grupo o en equipo

Tendemos a confundir, como si fueran sinónimos, los grupos de trabajo y el trabajo en equipo. Sin embargo, desde el punto de vista laboral no son lo mismo. Te ayudamos a diferenciar las dos formas de trabajar para que sepas si trabajas en grupo o en equipo.

Descubre si trabajas en grupo o en equipoDescubre si trabajas en grupo o en equipo
  • linkedin
  • google+

Un equipo de trabajo está formado por varias personas con habilidades complementarias y que están comprometidas para alcanzar un objetivo común. Los equipos muy grandes requieren logísticas más complicadas y los más pequeños suelen tener dificultades cuando falta algún miembro porque los demás dependen de su trabajo.

Un grupo de trabajo está formado también por varias personas, pero estas trabajan de forma independiente para alcanzar una meta. No trabajan una junto a otra ni tienen por qué estar en el mismo departamento.

Diferencias entre trabajar en grupo y en equipo

Para saber si realmente trabajas en grupo o en equipo te proponemos algunos aspectos que te permitirán diferenciar cada forma de trabajo:

La formación es igual o complementaria

En un grupo de trabajo la formación de sus miembros es similar mientras que en un equipo cada miembro del mismo tiene una formación complementaria. Por ejemplo, en un departamento comercial de una empresa, las personas que forman parte del mismo tendrán una formación parecida y actuarán de forma individual. En un equipo, por ejemplo, en una empresa de marketing, habrá personas con habilidades distintas que se complementan, un especialista en redes sociales, otro en blogs y páginas webs, otro en estrategias de SEO etc.

Jefe o líder

En un grupo suele haber un jefe que controla a esa unión de personas y las dirige, en un equipo el liderazgo suele ser más equitativo y hay una persona que, aunque sea líder, involucra a las demás en las decisiones y promueve que cada uno asuma su parte para alcanzar la meta común. El líder de un equipo se ocupa de la motivación e ilusión por el proyecto de cada uno de sus miembros.

Individualismo o trabajo en conjunto

El trabajo en grupo supone individualismo porque cada persona trabaja de forma independiente respecto a las demás, y por lo general, el trabajo de una persona no depende del de otra. Sin embargo, en los equipos, como cada miembro aporta habilidades distintas el trabajo es colectivo y se complementa el trabajo de una persona con el de otra.

Responsabilidad de cada miembro

En un grupo de trabajo cada miembro responde de forma individual del resultado final derivado del trabajo que realiza, sin embargo, en un equipo todos sus miembros asumen una responsabilidad conjunta respecto al resultado final.

Cohesión

Un grupo de trabajo no tiene por qué estar cohesionado porque cada miembro es independiente, sin embargo, en un equipo debe existir una cohesión para alcanzar un objetivo común.

Por otro lado, en un grupo cada persona tendrá una forma de trabajar particular, mientras que en un equipo la forma de hacer el trabajo tendrá que ser parecida en cuanto a rapidez, cumplimiento de hitos, tiempos etc.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.