Descubre qué es un seguro de responsabilidad civil y qué cubre

Un seguro de responsabilidad civil puede protegerte en multitud de situaciones imprevistas derivadas de tu vida profesional. Imagina que eres un abogado, cometes un error y un cliente te reclama por el dinero que ha perdido debido a tu error, con el seguro podrás responder. 

Descubre qué es un seguro de responsabilidad civil y qué cubreDescubre qué es un seguro de responsabilidad civil y qué cubre
  • linkedin
  • google+

La responsabilidad civil se regula en los artículos 1902 y 1903 del Código Civil que establecen la obligación de reparar el daño causado por quien por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia; y la responsabilidad de los dueños o directores de establecimientos de responder por los perjuicios causados por sus dependientes en el desarrollo de sus funciones.

Por lo tanto, para que se dé la responsabilidad civil se tienen que dar tres elementos:

 

  • La acción u omisión que produce una persona.
  • El daño a un tercero.
  • Un nexo causal entre esa acción u omisión y el daño causado.

Qué cubre un seguro de responsabilidad civil

En general, un seguro de responsabilidad civil cubre las consecuencias que una acción u omisión puedan producir a una tercera persona. Este tipo de seguro se regula en la Ley de Contrato de Seguro que establece que: Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho”.

Por lo tanto, el seguro de responsabilidad civil cubre:

 

  • El pago de las indemnizaciones que nos pueda reclamar una tercera persona como consecuencia de una acción u omisión.
  • Los gastos que sean necesarios para nuestra defensa, es decir, los honorarios de abogados y procuradores que intervengan en nuestro caso.
  • Los gastos que supongan el pago de fianzas o el coste de los informes periciales que sean necesarios para defender nuestros intereses.

En el caso en que tengas una empresa es necesario que contrates este tipo de seguros ya que de lo contrario en el supuesto de reclamación se podría ver gravemente afectado tu patrimonio y el de tu empresa, pudiendo producirse incluso, el cierre del negocio.

Tipos de seguros de responsabilidad civil

Podemos distinguir, en primer lugar, los seguros individuales y los colectivos. Los primeros son los contratados por una persona o empresa y los segundos son los contratados por grupos de personas. Por lo general los seguros de responsabilidad civil de tipo colectivo son los contratados por colegios profesionales como el colegio de abogados o de arquitectos.

También podemos hablar, en segundo lugar, de seguros voluntarios y obligatorios. En relación a los primeros no existe una obligación legal de contratación mientras con respecto a los segundos sí, por ejemplo, es el caso del seguro de automóvil.

En cuanto a las exclusiones, los casos son muy numerosos por lo que cada seguro es diferente y regula exclusiones distintas. En general, se puede decir que se excluyen los daños causados de forma dolosa, es decir, aquellos causados con intención. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.