Lanza el ‘mejor producto’ con eficacia

Descubre por qué debes innovar para crecer

En el entorno empresarial se encuentra cada vez con una competencia más creciente, que obliga a las empresas a adaptarse de manera constante. Ello implica una fuerte gestión del cambio para mantener una ventaja competitiva en el sector, que puede hacerse con la innovación estratégica, comentan desde EAE Business School.

Descubre los motivos por los que una empresa debe innovar para crecerImagen: Almirall Lab
  • linkedin
  • google+


Qué es la innovación estratégica



La innovación estratégica no implica, de manera única, la creación del producto, sino la capacidad de utilizar las habilidades de cada empleado para conseguir un objetivo final, que se centre en que el ‘mejor producto’ llegue al mercado de la forma más rápida y eficiente.



Por qué es importante



La innovación estratégica persigue la implementación de cambios ‘disruptivos’ o bruscos que sorprendan y atraigan a los clientes. Estos movimientos deben darse dentro de la compañía, para adquirir una ventaja competitiva en uno de estos tres ámbitos principales:



1-Mejorar sus productos o servicios, así como su percepción de los mismos frente a  la competencia.



2-Disminuir costes, lo que lleva consigo posibilidades de aumentar el margen de beneficios o el abaratamiento del producto para adquirir mayor cuota de mercado.



3-Descubrir nuevas oportunidades de negocio, como nuevos nichos de mercado que expresarán variaciones en el modelo de negocio.



De todas maneras, cualquier mejora en uno de estos tres ámbitos, señalan desde la Escuela de Negocios, conlleva de forma directa un aumento de los beneficios a corto, medio y largo plazo de la compañía.



Compañías españolas más innovadoras



La barcelonesa Digital Legends crea videojuegos desde 2001. Los empezaron desarrollando para PC, pero supieron ver lo que se avecinaba y se especializaron en los móviles. Primero para la N-Gage de Nokia, luego para el iPhone de Apple y ahora para cualquier plataforma móvil.



Su consejero delegado, Xavier Carrillo Costa, puede presumir de ser de los pocos españoles que ha participado, junto al difunto Steve Jobs, en una conferencia de desarrolladores de la compañía californiana. Fue en 2008.



Entre sus éxitos, Kroll y Bruce Lee Dragon Warrior, ambos para los aparatos móviles de Apple.  El año pasado Sony Ericsson  les incluyó en su anuncio de la Super Bowl.



La empresa española Privalia vende por Internet ropa de marca fuera de temporada. El oulet virtual compite con gigantes como Venteprivee o BuyVip, compañía a través de la cual Amazon entró en España. 



Almira Labs es proveedor de soluciones de software de telecomunicaciones para operadoras y empresas desde 2005. Habitual del Congreso Mundial del Móvil, está especializada en aplicaciones que transforman la voz en texto, archivo que después se puede enviar por correo electrónico o mensaje de texto.