Nuevas profesiones con buena proyección, ¿encajas en alguna?

Existen nuevos perfiles profesionales a los que se augura un futuro prometedor. Repasamos algunas de estas nuevas profesiones, acompáñanos para ver si encajas en alguna de ellas.

Nuevas profesiones con buena proyección, ¿encajas en alguna?Nuevas profesiones con buena proyección, ¿encajas en alguna?
  • linkedin
  • google+

En la actualidad comienzan a despuntar determinados perfiles profesionales que auguran una buena proyección laboral para el futuro inmediato. Además de ser perfiles cada vez más demandados, son puestos que están realmente bien remunerados.

Hay que tener en cuenta que se trata de profesiones en las que se buscan candidatos con importantes aptitudes, no basta solo con tener unos estudios determinados, las habilidades personales y las que permitan al trabajador adaptarse a nuevos entornos son básicas.

La imparable transformación digital que vivimos actualmente hace imprescindible que los candidatos cuenten con un tipo de habilidades especiales, que en algunos casos ya están por encima de cualquier conocimiento técnico o teórico que puedan tener, si desean ocupar alguno de los puestos que se ofertan en las nuevas carreras con más proyección a corto plazo, de hecho algunas de ellas ya destacan en el mercado laboral.

Las nuevas ocupaciones están naciendo en sectores como el de la tecnología I+D, el sector de salud y bienestar, el de turismo y ocio y, por último, el sector energético con las alternativas renovables como gran nicho de de empleo.

El sector tecnológico es en el que encontramos los puestos más novedosos y con mayor demanda de empleo. En primer lugar, los especialistas en big data. Los más demandados del mercado, los interesados en trabajar en uno de estos puestos deben ser capaces de analizar los datos que genera una empresa, interpretarlos y establecer conclusiones para que la empresa pueda mejorar su estrategia de negocio. Consultoras y entidades financieras generan una gran demanda de este tipo de profesionales, ofreciendo una multitud de salidas profesionales. Qué deben aportar los candidatos, en primer lugar formación en estudios de estadística, ingenierías como la informática o la de telecomunicaciones, o estudios de analista digital. En segundo lugar, tendrán muchas más opciones si aportan títulos en másteres que combinan la parte técnica con la de visión de negocio.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles y los expertos en seguridad informática, son otros de los dos perfiles con más proyección. Usuarios y compañías están viviendo bajo una revolución de las aplicaciones móviles, casi para cualquier actividad, profesional o personal, existe una app determinada. Por todo ello, los especialistas en Java y HTML5, desarrolladores de aplicaciones híbridas, son cada día más demandados. Básico que dominen ambos lenguajes, y esto es algo aún complicado de encontrar para los reclutadores de hoy en día, ya que el ámbito está sumergido siempre en continuos cambios.

Los graduados en ingeniería informática, sistemas de la información y telecomunicaciones son los perfiles que pueden encontrar oportunidades en otro nicho en auge, la seguridad informática. Cada vez más, las empresas tienen presencia en la red, por lo que también han de preocuparse porque esta presencia se segura.

Otro sector en el que se está viviendo una auténtica revolución es el de Salud y Bienestar. Las profesiones sanitarias actuales no van a desaparecer como tales, pero los cambios tecnológicos que estamos viviendo van a exigir a los profesionales de este sector que sean capaces de adaptarse a ellos. Además, el hecho de que cada vez vivimos más años, con el que consecuente envejecimiento de la población, hace indispensable que en el futuro se profesionalice la figura del cuidador.

Dentro del sector sanitario destacan un nuevo perfil, el de los enfermeros de la salud medioambiental, cuyas funciones han evolucionado desde los riesgos laborales tradicionales hasta el estrés o las alergias, pasando por las enfermedades raras ante la hipersensibilidad a los químicos. Son muchas las empresas sanitarias e instituciones que los demandan hoy en día.

Otros perfiles demandados en el sector sanitario son el de médico gestor de casos con idiomas, que se centra en la revisión de las consultas para empresas de seguros internacionales, y que además de conocimientos médicos debe dominar también varios idiomas y contar con claras y fuertes aptitudes administrativas y comerciales. Por otro lado, los especialistas en bioimpresión 3D, que serán quienes de verdad aporten valor añadido a la medicina y revolucionarán el tratamiento de enfermedades.

Otros sectores que van a vivir revoluciones importantes y necesidad de cubrir nuevos perfiles, son el del ocio, el sector de marketing y ventas, así como el de los Recursos Humanos. En el sector del ocio, los desarrolladores, diseñador y probadores de juegos son perfiles con mucha proyección de futuro, así como el especialista en gamificación (una técnica de aprendizaje a través del juego, que cada vez cuenta con más demanda). En cuanto al marketing y las ventas, profesionales como brand manager, account manager o marketing manager generan muchísimas vacantes de empleo.

Dentro del ecommerce destaca el growth hacker, quien trabaja en la imagen de marca en las redes sociales. En toda trabajo de marketing se busca hoy en día apelar a las emociones de los usuarios, por ello, los creativos emocionales, capaces de aplicar las técnicas del neuromarketing, son perfiles imprescindibles para muchas empresas.

Para acabar, echamos un vistazo al sector de los Recursos Humanos. Muy demandados son los coach y los mentores especializados para que, al igual que en las ventas se busca alcanzar la parte emocional de los usuarios, las empresas puedan gestionar las relaciones con sus empleados también en este mismo sentido. Por último, los responsables de relaciones virtuales, que gestionan la identidad online y presencial de las empresas, y los agregadores de talento, es decir, seleccionadores que manejen una base de datos de freelance y sepan dónde se encuentra el talento que se necesita para cada proyecto.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.