Carismático, serio, simpático y flexible son los principales tipos de comerciales de éxito

Descubre los cuatro tipos de vendedores

¿Qué tipo de vendedor eres? No todos los vendedores son iguales ni necesitan tener el mismo perfil, dada la elevada cantidad de personas que se dedican a colocar los productos de las empresas por el mundo, quienes tienen habilidades, carácteres y formas de actuar muy diferentes. En infocif, te mostramos los cuatro tipos más habituales explicados por Iban Solé, fundador y Ceo de Genneraventa.

Reconoce que clase de vendedor eres tu Tantos perfiles como caracteres, habilidades o formas de actuar
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Para crear un buen equipo comercial, que “hay que ir a la universidad y contratar a los que se sientan en la última fila, es decir, los más habladores”, bromeó durante su ponencia '¿Qué vas a hacer para vender mañana?' este especialista en ventas

De igual modo, explicó cuáles son los perfiles más habituales de vendedores:

1-Carismáticos: La pasión, las ganas y la ilusión con que transmite los mensajes son sus características principales. Con esta manera de actuar, consiguen crear un clima de confianza entre el vendedor y el posible comprador, que favorece en gran medida a los resultados del encuentro.

2-Serios: Los vendedores serios, son personas que cuando hablan transmiten una gran seguridad en sí mismas y, lo hacen, pausada y contundentemente. El comprador cree lo que le explican y considera a este tipo de vendedor como personalidad de referencia, sintiéndose confiado y seguro.

3-Flexibles: Siempre da soluciones a posibles cuestiones, problemas, dudas o quejas que se planteen durante la reunión y posee la capacidad de argumentar y convencer a su interlocutor sobre cualquier asunto o imprevisto que se presente.

4-Simpáticos: Es una persona que consigue divertir al comprador, empatiza con facilidad, con quien el cliente se ríe y que, por su carácter y forma de actuar, resulta atractiva su exposición.

Otra clasificación

Otros expertos, como Donalson (1998), han diferenciado doce grupos en donde se puede encuadrar a los distintos tipos de vendedores:

I-Consumer direct: persona que trata de forma directa con el consumidor.

II-Industrial direct: Profesional especializado en venta, negociación y recogida de pedidos en el sector industrial.

III-Institutional direct: Vendedor orientado a las instituciones.

IV-Consumer indirect: personal de empresas fabricantes que vende a minoristas.

V-Industrial indirect: Vendedores de empresas fabricantes dirigidos a distribuidores.

VI-Specifier sales: Se trata de un vendedor especialista en líderes de opinión, que contacta con prescriptores para que recomienden los productos.

VII-Key account sales: Persona centrada en clientes claves por su medida y contribución a la cuenta de resultados.

VIII-Brokers: Representa a un grupo de productores frente a los detallistas.

IX-Telesales o televendedor, que se encarga de realizar acciones de venta y postventa por teléfono o email.

X-Team selling o equipo de vendedores: Son un equipo de profesionales que trabajan en equipo para conseguir una venta.

XI-Franchise selling o vendedor franquiciado, quién cubre un amplio grupo de productos.

XII-International selling o vendedor internacional: Especialista en mercados internacionales.