Descubre lo que es el crowdlendig

Crowdlending, crowdsourcing, crowdfunding, son conceptos que escuchamos mucho desde hace unos años. Desde que la financiación de los bancos casi desapareció y las empresas y particulares tuvieron que buscar otras formas de lograr dinero. Hoy nos vamos a centrar en el crowdlending, para saber qué es y cómo funciona.

Descubre lo que es el crowdlendigDescubre lo que es el crowdlendig
  • linkedin
  • google+

El concepto de crowdlending

La palabra inglesa “crowdlending” se compone de dos palabras a su vez “crowd” que significa multitud y “lending” que significa préstamo. Si profundizamos un poco más en el concepto, podemos definir el crowdlending como un préstamo entre particulares a través de internet.

Es decir, se trata de una financiación hacia empresas, proyectos o personas por parte de varios inversores a través de internet. Este modelo ha permitido a muchas empresas nuevas y emprendedores obtener dinero para sus proyectos directamente de la comunidad financiera sin necesidad de acudir a bancos o a entidades financieras tradicionales.

Este nuevo tipo de financiación se ha visto favorecido además por diversos factores:

 

  • Los inversores demandan cada vez más que los proyectos en los que participan sean transparentes y que se sepa en qué están invirtiendo su dinero.
  • El desarrollo de internet y de otras nuevas tecnologías han facilitado mucho el contacto entre nuevos e innovadores proyectos y personas interesadas en participar en esos proyectos mediante la financiación.
  • La gran evolución de las redes sociales que han permitido tener un alcance global y dar una gran visibilidad a empresas y proyectos innovadores.

Tipos de crowdlending

En función de las personas entre las que se realice el préstamo se puede hablar de varios tipos de crowdlending:

P2P: es el préstamo de persona a persona, de igual a igual (peer to peer).

P2B: es el préstamo realizado para financiar un proyecto, dotar de liquidez a una empresa o financiar su internacionalización, por ejemplo (peer to business).

P2C: es el préstamo a una compañía (peer to Company). Se trata de una variante del P2B.

Diferencias entre el crowdlending P2P y el P2B:

Para un inversor no es lo mismo prestar dinero a un particular que a una empresa, por eso existen importantes diferencias entre el crowdlending P2P y el P2B que se pueden resumir en las siguientes:

 

  • La importancia del riesgo. En ambos casos existe un riesgo en cuanto a lograr la devolución del dinero prestado junto a los intereses que se hayan pactado, pero es más probable que una empresa genere beneficios y pueda devolver el dinero prestado.
  • La cuantía del préstamo. La cantidad de dinero que necesita una persona para financiar la compra de un coche o de una casa, es muy inferior a la que puede necesitar una empresa para llevar adelante un proyecto.
  • Los intereses del préstamo. Prestar dinero tiene un precio: los intereses. Esos intereses son mayores en el caso de los préstamos de persona a persona puesto que se entiende que existe mayor riesgo, por eso esas operaciones son más rentables.
  • Las garantías que ofrecen los prestatarios. En las operaciones de préstamos a empresas éstas suelen ofrecer sus activos como garantías. Las personas también pueden ofrecer garantías en algunos casos mediante un aval.
  • La fecha de vencimiento. Los préstamos a personas al tener una cuantía menor tienen también un plazo más corto de devolución que los préstamos a empresas que son mucho más cuantiosos.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.