Los móviles serán un elemento imprescindible en las campañas de las empresas

Descubre las últimas tendencias de marketing digital en eShow

Los especialistas en marketing consideran que los smartphones o teléfonos móviles ocuparán un lugar esencial en las estrategias de marketing durante los próximos años, así como la gamificación, la glocalización y proporcionar experiencias inolvidables a los consumidores, según han expuesto en eShow Madrid.

Descubre el futuro del marketing digital que ayudarán a promocionar tu negocioUna de las ferias más importantes de ecommerce
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El eShow Madrid, es uno de las ferias más importantes de marketing digital en los que empresas, profesionales del comercio electrónico, marketing online, social media, mobile y 'Cloud Computing', debaten sobre las últimas tendencias que van a marcar el rumbo en el mundo digital.

Últimas tendencias

En el encuentro de marketing digital eShow Madrid se analizaron las siguientes tendencias que ayudarán a las empresas a fidelizar a los consumidores:

1-Móvil: Los smartphones son los dispositivos que acompañan durante todo el día a los consumidores, por los que es necesario adaptar la campaña de marketing y las webs de las empresas a estos dispositivos para facilitar al usuario su acceso, uso y manejo.

Por ello, es fundamental implementar formularios y cupones adaptados a los móviles. Ya no sirven los extensos formularios con multitud de casillas a rellenar. Los anuncios locales serán la estrella de la estrategia móvil.

2-Experiencia y gamificación: La ‘gamificación’ es el uso de incentivos que utilizan las empresas para que el usuario adopte el comportamiento que les interesa. Esta técnica utiliza las habilidades del juego para estimular a las personas.

En términos de un sitio web o red social, son los incentivos que se otorgan al usuario para que comente, publique artículos o vote en un ranking, con los cuales se consigue fidelizarlos de manera que vuelva a la web de una empresa para obtener nuevos alicientes.

La gamificación actúa de forma directa sobre las emociones de los usuarios, por lo que se convierte en una gran herramienta de marketing. Esta es más efectiva sobre el branding, el cual tiene una correlación directa con las ventas.  

3-Convertir la compra en una experiencia colectiva: La tendencia consiste en adaptar la experiencia de salir de compras con amigos, familiares o con la pareja a la adquisición de productos online. ¿Cómo hacerlo? Compartiendo los productos por Whatsapp, redes sociales, comentando con otros usuarios o viendo la posibilidad de elegir los artículos en la tienda online, para después acudir al establecimiento físico, verlo, tocarlo o probárselo y adquirirlo en internet.

4-Aplicaciones móviles: Este método es una alternativa a los tradicionales anuncios, post o mensajes. Son un medio excelente para llegar al usuarios sin que tenga que hacer ‘toc-toc’ en la marca. Con ellas, se proporciona valor añadido y permite acercarse al consumidor a través de un canal que se convierte en ‘relevante en sus vidas’.

5-Estrategia local: la ‘Glocalización’ permite combinar las acciones globales con las locales. Significa la adaptación a las demandas que se producen en el área que la empresa está actuando. Da la oportunidad de poder ofrecer un mismo producto a una persona que vive en el norte o en el sur de España. Esta técnica será más efectiva si a cada uno de los usuarios se les proporciona actividades relacionadas con el área dónde se encuentran.

6-Taquillas: La entrega de los productos es uno de los principales inconvenientes que tiene el ecommerce, centrados en la recepción y en la devolución. Hay muchas empresas que están dando la opción de recogerlos en lugares específicos para ello como ‘Argos’ o en las tiendas físicas, cuando no es un comercio puramente online.

7- Combinar publicidad online y offline: La publicidad digital es cada vez más importante, pero no hay que olvidar combinarla con la offline. Los ‘tótems’ o expositores publicitarios, son pantallas que mezclan los métodos digitales con los tradicionales.

Las empresas pueden utilizarlos sin gasto alguno, pues, en el caso de los bares, además de promocionar la carta, es posible reproducir anuncios de otras marcas, con lo que se cubrirán los costes del aparato y su manutención.

8-Streaming: Wouzee es una aplicación que proporciona al usuario su propio canal de televisión. Puede grabar vídeos promocionales y retransmitirlos en directo desde su 'timeline' de Twiter -la línea en que se ven todos los tweets de la empresa y de las personas que ésta está siguiendo-.

La marca genera un ‘tuit’ que abre una ventana de vídeo en el que se puede observar, en directo, lo que la empresa está registrando con su cámara.