Descubre la forma de reclamar una deuda antes de ir a juicio

Uno de los problemas que más afecta a las empresas en general, independientemente de su tamaño, es la morosidad en el pago de las facturas. Reclamar una deuda eficazmente antes de ir a juicio es fundamental para poder cobrar si es posible o construir prueba para una futura demanda judicial.

Descubre la forma de reclamar una deuda antes de ir a juicioDescubre la forma de reclamar una deuda antes de ir a juicio
  • linkedin
  • google+

El retraso en el pago de una o varias facturas, sobre todo si son de importes altos, puede afectar a la liquidez de la empresa y, de hecho, no han sido pocas las empresas que han tenido que cerrar sus puertas durante la crisis por falta de liquidez debida a impagos provenientes de facturas a particulares, empresas privadas o entidades públicas.

El proceso para reclamar una deuda

Reclamar una deuda por una factura impagada es un proceso que requiere tiempo y paciencia. No debemos olvidar que reclamar una deuda judicialmente supone un coste de abogado, procurador, tasas judiciales (en los casos en que haya que pagarlas) y, sobre todo, un coste de tiempo porque los juicios suelen ser largos y porque los Tribunales suelen estar muy saturados.

El proceso para reclamar una deuda tiene los siguientes pasos esenciales:

Coteja la existencia y cuantía de la deuda

Muchas veces ocurre que nos consta como impagada una factura que ha sido pagada, o que hay un error en el importe de la factura. Es importante que, antes de reclamar, tengas muy claro que la deuda existe, desde cuándo y qué importe tiene.

Haz una llamada al deudor

Antes de comenzar a hacer comunicaciones por escrito es aconsejable que reclames la deuda de forma verbal. Simplemente llama al deudor, infórmale del importe, pregúntale qué ha ocurrido y si ha recibido la factura y acuerda una forma de pago. En algunos casos puedes pactar una quita (reducción de la deuda) o una espera (un aplazamiento).

Envía un correo electrónico

En el caso en que llegado el plazo de pago acordado con el deudor no se haya abonado la deuda, puedes enviarle un correo electrónico recordatorio o llamarle de nuevo.

Investiga la solvencia del deudor

La reclamación judicial de una deuda debe ir siempre precedida de una investigación sobre la solvencia del deudor. Busca si tienes sociedades a través del Registro Mercantil, si tiene alguna propiedad utilizando el Registro de la Propiedad o si tiene deudas u otros impagos a través de informes de empresa.

Consulta con un abogado

Que un procedimiento judicial de reclamación de deuda tenga éxito depende de muchos factores, por ese motivo es indispensable consultar con un abogado que nos indique sobre la documentación que necesitamos, sobre el tiempo que puede durar el procedimiento y sobre el coste del citado procedimiento.

Envío de un burofax

Si transcurrido un plazo razonable de tiempo desde nuestra comunicación, la deuda sigue pendiente de pago, lo mejor es enviar una comunicación fehaciente mediante un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.

El texto del burofax debe reflejar claramente el importe de la deuda, el concepto, la forma de pago y la fecha de pago. Es aconsejable adjuntar una copia de la factura impagada.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.