Los españoles gastarán 6.000 millones en compras a través de estos dispositivos en 2015

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Los españoles dedican una media de cuatro horas al día a navegar por Internet desde sus ordenadores, de casi tres horas desde sus móviles y de dos desde sus tablets, según se desprende de un estudio realizado por PayPal entre sus usuarios, señala su director general, Estanis Martín de Nicolás. 

Los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros a través de sus dispositivos móviles en 2015Compras seguras con móviles y tablets
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Estas cifras concluyen que los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de los dispositivos móviles en 2015, frente a los cerca de 1.000 millones en 2012. “La enorme penetración de los smarphones y las tablets  en el mercado español disparará las compras a través de estos dispositivos a corto-medio plazo”.

Según los datos del análisis, el 66% de los encuestados dispone de smartphone y el 30% de tablet, lo que llevará a que en unos tres años, el comercio generado a través de los dispositivos móviles en nuestro país llegue al 33% de todo el e-commerce, frente a un 9% que supuso en 2012.   

Radiografía de la familia española conectada

El estudio comisionado por PayPal muestra una detallada radiografía de las familias conectadas en España, con una diversificación muy clara en cuatro grupos:

1-Nativos digitales (entre los 18 y 24 años): El 84% tienen un ordenador personal y el 92% un smartphone. Son más proclives que otros miembros de su familia de mayor edad a utilizar las redes sociales.

Por orden de búsqueda de contenidos, siete de cada diez, dedican el mayor tiempo a las redes, seguidos de contenidos de apoyo escolar o búsqueda de empleo. Los productos más adquiridos son, por este orden, viajes (39%), ropa (32%), entradas a espectáculos (29%), libros (25%), calzado, cosmética y belleza.

2-Adultos jóvenes (entre 25 y 34 años): El 86% dispone de ordenador personal y el 80% de teléfono móvil inteligente, mientras uno de cada tres tiene tablet. No son tan activos como los nativos digitales en las redes sociales, pero si lo utilizan en gran medida.

Son el 69%. Sus actividades principales son los blogs activos, la participación en diversos foros y los grupos de debate. Seis de cada diez realiza compras online y se decantan, de forma mayoritaria,  por los viajes, las entradas a espectáculos, la ropa, los libros y la belleza y cosmética.  

3-Inmigrantes digitales (entre 35 y 54 años): Todos tienen ordenador personal, si bien sólo uno de cada tres confirma poseer una tablet. El resto de las variables difieren según dos franjas de edad:

Entre 35 y 44 años

Entre 45 y 54 años

El 84% tiene portátil                                    

El 79% tiene ordenador de sobremesa

El 71% posee un samrtphone

El 53% posee smartphone

El 30% tiene tablet

1 de cada 3 encuestados asegura tener tablet

El 65% utiliza las redes sociales, el 47% descarga música, software  o películas en Internet y el 43% utiliza algún servicio de mensajería instantánea

El 61% utiliza las redes sociales, el 34% descarga música , software o películas y el 29% es usuario de algún servicio de mensajería instantánea

Las opciones de compra son, por este orden, viajes (41%), ropa (31%), entradas de espectáculos (28%), libros (19%) y belleza y cosmética (19%)

Sólo 4 de cada 10 encuestados compran online. Entre las preferencias están los viajes (36%), entradas de espectáculos (23%), libros (22%), ropa (20%) y belleza y cosmética ( 14%).

4-Mayores conectados (más de 55 años): Los españoles mayores de 55 años encuestados son digitalmente activos. No constituyen un perfil multiconectado, pero si utilizan internet de forma habitual. La mayoría posee ordenador de sobremesa, la mitad tiene teléfono móvil con acceso a la red y sólo un 15% tablet. 

Más de la media se conecta a las redes sociales, pero el usos mayoritario es para consultar el correo electrónico, realizar transacciones financieras o recabar información sobre viajes. Este grupo de edad es el que más se decanta de todos los analizados por utilizar Internet para leer noticias y acceder a información. Son los que menos compran online.

Conclusiones

A grandes rasgos, según muestra el análisis efectuado por PayPal, las familias españolas tienen un alto grado de conexión y utilización de Internet. El comercio electrónico gana adeptos en todas las edades, cada vez se sienten más atraídos por comprar online y confían más en las compras a través de dispositivos móviles, dada su comodidad, seguridad y agilidad.