El consumo colaborativo se está masificando y así sus oportunidades de negocio

Descubre el negocio del consumo colaborativo

El descenso en los ingresos de la gente ha propiciado que el consumo colaborativo haya aumentado considerablemente, dando lugar a nuevos modelos de negocio antes no explorados.

Descubre el negocio del consumo colaborativoLa empresa española de consumo colaborativo Blablacar
  • linkedin
  • google+


En opinión de Antonella Broglia, publicista y socia en Infonomia, este tipo de consumo se ha convertido en algo masivo, gracias en gran medida a la potencia de las redes sociales.



En este sentido podemos encontrar negocios como airbnb, one fine stay, intercambiocasa, blablacar, bluemove, citybike, dig n swap, neighbourgoods o street bank.



Airbnb (www.airbnb.es)



Esta plataforma te permite alquilar tu casa o alguna de sus habitaciones a cambio de una comisión. Un modelo de negocio sencillo, sustentado en una muy buena herramienta que transmite confianza y seguridad. Muy importante en los negocios online. Airbnb ya tiene clientes en 192 países y usuarios en todo el mundo.



One fine stay (www.onefinestay.com)



Esta empresa ofrece un servicio similar a la anterior, aunque solo alquila casa completas y los dueños no pueden estar dentro. One fine stay equipará las viviendas con todos los productos higiénicos y de limpieza necesarios, como toallas, papel de baño o champú y gel.



IntercambioCasas (www.intercambiocasas.com)



Intercambio casas es otra variante de negocio de este tipo, cuya peculiaridad es precisamente el intercambio de viviendas. Yo te cambio mi casa por la tuya durante el tiempo estimado por los dos.



Blablacar (www.blablacar.es)



Comparte coche en España y en Europa con Blablacar, una plataforma que pone en contacto a aquellos que van a viajar con su coche y que tienen asientos con otros viajeros con los que compartir viaje y gastos.



Bluemove (www.bluemove.es)



Esta empresa alquila coches por horas a aquellos que puntualmente necesitan un vehículo para sus traslados. Con este sistema los usuarios sólo pagan por el tiempo que utilizan el coche, y sin necesidad de pagar la gasolina.



Citybike (www.citybikenyc.es)



Esta iniciativa privada alquila bicicletas por la ciudad de Nueva York, con estaciones repartidas por toda la ciudad. De manera que puedes coger una bici en un punto y dejarlo en otro cercano a tu lugar de destino. Este tipo de sistemas también existen en algunas ciudades españolas, sólo que son iniciativas públicas.



Dig N Swap (www.dignswap.com)



Comparte tu ropa con los demás con Dig N Swap, lo que te permitirá vestir siempre prendas diferentes sin necesidad de tener que comprarlas.  



Neighbourgoods (www.neighbourgoods.net)



Con neighbourgoods podrás intercambiar todo tipo de bienes con tus vecinos, ahorrando dinero. Como los intercambios son gratuitos, la web se mantiene con donaciones de los usuarios que agradecen el servicio y que quieren contribuir a su mantenimiento.