Entrevista a Santiago Pérez, socio fundador de From The Bench

Descubre el éxito de From the Bench, empresa alicantina con más de 30 millones de descargas

Más de 30 millones de descargar de sus videojuegos, con una media de un millón al mes es la mejor carta de presentación del éxito de From The Bench, una empresa de videojuegos a la que no le ha hecho falta salir de Elda (Alicante) para comerse el mundo.

Descubre el éxito de From the Bench, empresa alicantina con más de 12 millones de usuariosFantasy Manager, videojuego desarrollado por From the Bench
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Origen

From the Bench surge de la imaginación y la determinación de cuatro apasionados del fútbol que decidieron desarrollar un videojuego sobre este deporte por la sencilla razón de que “lo que había no nos gustaba nada”, comenta a Infocif.es Santiago Pérez, socio fundador y Director de Contenidos de From The Bench. Lo que comenzó como un hobby fue ganando usuarios hasta que vieron que podía ser algo a lo que dedicarse.

De eso hace ya diez años, cuando con 23 años nació ‘Nuestra Liga’, que pasaría a denominarse Evolution Manager.

Formación

Tres ingenieros informáticos y un publicista.

Expansion

“Cómo no teníamos un respaldo económico para hacernos ver en el mercado, seguimos la estrategia de hacer un juego y licenciarlo a los clubes. Con eso conseguimos que fueran ellos los que nos hicieran la comunicación, lo que redundó en más usuarios y en un posicionamiento en todos los mercados (Apple Store, Google Play, web y Facebook).

Mientras desarrollábamos el Fantasy Manager, íbamos presentándoselo a los clubes. Conseguimos hablar con el Real Madrid y después de mucho insistirles y de hacerles ver que era una oportunidad de negocio, acabaron aceptando el proyecto. Una vez involucrado el Real Madrid y visto que el juego funcionaba, los otros clubes empezaron a escucharnos de otra manera.

En los juegos de este tipo necesitas muchos usuarios, por lo que necesitábamos a los clubes que más masa tuvieran y los más cercanos que teníamos eran Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, por lo que fue con los primeros que empezamos a contactar. Luego seguimos con el resto. Fue un trabajo que costó mucho, años, pero poco a poco los demás también han ido queriendo participar en Fantasy Manager. Ya hemos llegado al punto en el que algunos clubes son ellos los que nos llaman. Se ha convertido en algo exclusivo y en un plus para sus aficionados. Hemos conseguido que 35 de los mejores clubes de fútbol del mundo estén con nosotros”.

From the Bench tiene la licencia oficial de clubes de fútbol procedentes de España, Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Turquía, Alemania, Ucrania, Rusia, Argentina, Brasil.

Modelo de negocio

Esta empresa alicantina ha conseguido tener la licencia oficial de 35 de los mejores clubes de fútbol de todo el mundo, los cuales se llevan un porcentaje por usuario de pago o por ceder su imagen y su marca (Escudo, estadio, jugadores etc.).

Los juegos de From The Bench son todos freemium (gratuitos), sin embargo dentro de los juegos existe opciones de pago para comprar artículos premium o virtual goods con los que conseguir contenidos extras para mejorar tu evolución dentro del juego. 

2010 supuso un cambio, que fue cuando incorporaron la parte de mobile, que fue la cambió el modelo que tenían. “Todo ahora se mueve a través del móvil. Cuando aparecimos en la parte de mobile había muy poca competencia. En España en 2010 la verdad es que se hacía muy poco, por lo que conseguimos bastante buen posicionamiento en aquel entonces. Ahora el mercado es mucho más competitivo, pero aparecer en el momento adecuado nos vino muy bien para posicionarnos en el mercado. Ahora todo es tablet o mobile, por lo que el negocio está ahí de momento”.

Comunicación

Uno de los grandes éxitos de From The Bench ha sido precisamente conseguir esas licencias oficiales de las que hablábamos, lo que les ha permitido divulgar sus productos a través de los canales de comunicación de los distintos clubes (newletters, web, redes sociales, publicidad en los estadios campo, videomarcador, megafonía …)

En el caso del juego NBA es un poco diferente, ya que ellos ponen la marca, pero “somos nosotros los que hacemos la comunicación para llegar a los usuarios”, comenta este empresario alicantino.

Diferenciación

“Cuando sacamos el Fantasy Manager, la mayoría de juegos que había en el mercado eran Fantasy o Manager, es decir, o se basaban en la realidad, con lo cual sólo podían jugar una vez a la semana (Fantasy) o eran Managers, que no están vinculados a la actualidad. Entonces nosotros sacamos una combinación de ambos, una vinculación con la realidad, pero que a la vez pudieras tener ciertos extras como tener tu propio estadio, poder retar a otros jugadores, poder jugar torneos, es decir poder tener una actividad diaria, que era lo que nosotros echábamos de menos en todos los juegos. Esto ha sido lo que ha conseguido que la gente se enganche al juego y esté esperando las actualizaciones y las últimas novedades de todos los clubes.

Inversión inicial

“Con lo que teníamos en el bolsillo”, asegura Pérez, quien continua explicando que las ganancias que iban teniendo las iban reinvirtiendo. “Durante los primeros años no cobrábamos para que pudiera capitalizarse la empresa”.

Empleados

37

Usuarios

“Actualmente estamos en torno a 1 millón de descargas mensuales y vamos por los 30 millones de descargas totales. Con el juego de la NBA estamos consiguiendo casi medio millón de usuarios nuevos cada mes".

Hitos

Licencia oficial de 35 clubes de fútbol entre ellos Real Madrid, Fútbol, Club Barcelona, Chelsea, Inter de Milan, Milan y Boca Juniors entre otros.

Licencia oficial de la NBA

Número uno de la App Store de Apple

Premio Amazon a la segunda mejor App hecha en España por el juego Be a Legend

Premio del público The App Date a la mejor app por el juego NBA.

Premio Emprendedor XXI La Caixa

12 millones de usuarios

Claves del éxito

“La filosofía de reinversión y de seguir creciendo. En una palabra, el inconformismo. Nosotros teníamos un juego y queríamos evolucionarlo. Teníamos dos juegos y queríamos sacar un tercero. Cuando hemos tenido cuatro clubes, queríamos tener 20 etc. Siempre buscando progresar. Esto creemos que ha sido lo fundamental. También ha sido importante arriesgar. Por ejemplo, cuando nadie hacía móvil, nosotros apostamos por ello. Cuando Android no era lo que es ahora, nosotros ya apostamos por Android. En definitiva, nosotros siempre hemos intentado ir por delante”.