La clave está en el funcionamiento de las 'arañas'

Descubre cómo Google indexa tu página web en su buscador

Con un software denominado ‘rastreador web’, Google descubre las webs de dominio público, mediante la consulta de las páginas y el seguimiento de los enlaces que aparecen en ellas, igual que lo haría cualquier usuario al navegar por sus contenidos. 

Descubre cómo funcionan las ‘arañas’ del gigante GoogleProgramas de software que exploran las webs Imagen: Google
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Glooglebot

El ‘rastreador’ más conocido es ‘Glooglebot’, a través del cual se pasa de un enlace a otro y se recopilan datos sobre las páginas, buscan enlaces a otras para visitarlas, prestando atención a los nuevos sitios, a los cambios de los actuales y a los enlaces inactivos.

Opciones para propietarios de webs

La mayoría de los sitios web no necesita establecer restricciones para rastrear, indexar o publicar contenido, por lo que sus páginas pueden aparecer en los resultados de búsquedas. Los propietarios de las webs tienen muchas opciones sobre cómo Google rastrea e indexa sus sitios a través de herramientas para webmaster y un archivo llamado ‘robots.txt’.

Cómo se organiza la información

La web, comentan desde la compañía de Mountain View, es como una biblioteca pública con miles de millones de libros y sin un sistema de archivo. Google recopila páginas durante el proceso de rastreo y, de forma posterior, crea un índice, por lo que los usuarios saben con exactitud dónde tienen que buscar.

De igual forma que el índice de un libro, el índice de Google incluye información acerca de las palabras y dónde aparecen. Al hacer una búsqueda, los algoritmos del buscador, localizan los términos de consulta en el índice  para encontrar las páginas adecuadas.

¿En qué se fija Google?

El algoritmo comprueba la consulta y utiliza más de 200 variables para elegir las respuestas más relevantes entre millones de páginas y contenidos, para lo que tiene en cuenta:

Actualidad del contenido de un sitio del sitio web

• Número de sitios web que dirigen a un sitio y origen de los enlaces

• Palabras de la página web

Sinónimos de palabras clave buscadas

• Corrección ortográfica

Calidad del contenido

URL y título de la página web

Tipo de resultado mejor (página web, imagen, vídeo, noticia, resultado personal, etc.)

• Personalización

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