Desciende a la mitad el número de autónomos jubilados en 2014

Desciende a la mitad el número de autónomos jubilados en 2014


Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, 1.925.681 son los autónomos que disfrutaban el 1 de febrero de pensión, esto supone un incremento de 15.769 respecto a la misma fecha del año anterior.


La disminución del número de autónomos que se jubila, explica Sebastián Reyna, se debe a «la situación de crisis y a las bajas rentas que recibe el colectivo, aspectos que les obliga a mantener las actividades en funcionamiento”.


La diferencia entre la pensión media que percibe un trabajador jubilado del Régimen General y la de uno por el Régimen de Autónomos, es de 395,18 euros. Y con respecto a la media del sistema es de 263,92 euros.


El presidente de UPTA considera que este «es un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”. Por esta razón, ha pedido a los autónomos que coticen, de forma progresiva, por los ingresos reales, «para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasen los años”.


Los autónomos que cotizan en base mínima llegan al 80%, aunque la carrera de cotización media de los que se jubilan en estos momentos, es mayor de la de los jubilados actuales.


Ante esto, Sebastián Reyna alega que casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, “lo que hace injusto y poco solidario el sistema”.


En este sentido, UPTA solicita a las autoridades competentes que reconozcan la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en trabajos no habituales. En esta línea, considera que la fórmula permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*