La confianza del consumidor baja 3,2 puntos

Desciende la confianza del consumidor por las bajas expectativas de futuro

La confianza del consumidor ha caído 3,2 puntos en noviembre debido a la peor valoración que hacen los consumidores de la situación actual y de las expectativas de futuro, situándose en 83,6 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

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Con este retroceso del indicador, con el que se encadenan dos meses consecutivos de descensos, la confianza del consumidor regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de mayo, cuando llegó a situarse en 84,9 puntos.

La bajada de la confianza en el penúltimo mes del año se debió a una disminución de las expectativas de los consumidores de 3,4 puntos, hasta los 95,9 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

A la caída de las expectativas se suma también la experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 3 puntos en noviembre, hasta los 71,2 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.