Combina la innovación y el desarrollo de equipos en el mar

Coaching ejecutivo en alta mar por cortesía de Corporate Yachting & Partners

Después de 20 años trabajando como Directivo en ámbitos multinacionales, José Alfredo López decidió colgar el traje y la corbata para iniciar su propio negocio: Corporate yachting & Partners, una empresa dedicada al coaching en alta mar.     

Un modelo de negocio que combina la innovación y el desarrollo de equipos de empresas por el marEl desarrollo del 'coaching' ejecutivo ayuda a replantear la relación de un empresario con sus trabajadores
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Pero, ¿qué es eso del coaching en el mar y en qué consiste? Los servicios que ofrece esta compañía están orientados "a mejorar el rendimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas", cuenta López, que para la ocasión se embarcarán en un velero donde realizar las diferentes actividades. 



En este sentido, José Alfredo y su socio alemán, Stephan Breuckmann,se centran principalmente en prestar servicios de formación para equipos o bien directivos o managers en general, "que necesitan una transformación personal en su desarrollo directivo", argumenta el directivo.La parte novedosa está en el espacio donde transcurre todo: un barco en alta mar, que parte desde Valencia, Málaga, Barcelona y Baleares.



Es en estos puertos donde se embarcan los clientes - principalmente empresas - que “contemplan como crítico el desarrollo de sus trabajadores", comenta el CEO, quien explica que el objetivo de este modelo de negocio alternativo no es otro que "el de aportar valor y realizar unos programas, a través de los cuales, los participantes desarrollen sus capacidades profesionales y mejoren en el plano personal".



Tipo de servicios y programas de Corporate Yachting



Trabajan sobre dos líneas de negocios, "una corporativa enfocada a empresas y otra enfocada a particulares", aporta López.



En la línea enfocada a empresas disponen de dos servicios: servicio de formación y otros servicios más comerciales como la organización de eventos e incentivos náuticos.



- Dentro de servicios de formación ofrecen dos programas “Nautical Coaching 2managers” y “Team Sailing experiences”.
 



  • Nautical Coaching 2managers: es un programa de coaching 'organizacional' cuya duración mínima son de tres días, ampliables hasta siete, basado en la metodología del coaching ejecutivo (programas de desarrollo profesional para sus clientes).
    "Se centran en el desarrollo de competencias directivas de alto rendimiento y en los objetivos organizacionales que la compañía tiene en ese momento", López añade que son programas donde la vida abordo "es clave y estratégica" porque los participantes conviven durante un mínimo de tres días cocinando, durmiendo, aseo personal, reparto de tareas, actividades de negociación y pedagógicas, etc".
    El principal valor que aporta a los participantes es salir del estado de confort de la oficina, dejando atrás la corbata, el traje y las preocupaciones para focalizarlas hacia cuestiones estratégicas que ayuden a alcanzar los objetivos de la compañía.
     

  • Team Sailing experiences: es un programa ‘outdoor’ con un contenido de ‘teambuilding’ mucho más activo. El escenario es el montaje de una regata de veleros con sus correspondientes campos de regata, embarcaciones neumáticas de apoyo donde se trabaja bajo el prisma del aprendizaje vivencial.


¿Qué es lo que aprenden?



Cuenta López que en una tripulación hay una jerarquía, al igual que en una organización, donde en un caso hay un director general y en el otro un capitán. Asimismo, las empresa también están compuesta por directores jurídicos, financieros etc, que asumen distintos roles dentro de una jerarquía ‘verticalizada’, com también ocurre en los barcos.



Para el desarrollo del programa utilizan seis roles o perfiles de tripulantes distintos que desarrollarán seis competencias concretas. A través de este programa "se cohesionan el rol de tripulante con el rol de ejecutivo y lo rotan entre sí", incide el empresario.



La jerarquía rotacional es lo que aporta valor al ‘teambuilding’, porque todos los participantes pasan por todos los puestos. Unas veces les toca mandar, y otras obedecer, lo que amplían el ángulo de visión de cómo se gestiona un equipo de negocio.
Las seis competencias que se trabajan en el ‘teambuilding’ son: el liderazgo situacional, la gestión del cambio, la comunicación efectiva, la capacidad de concentración, la flexibilidad y adaptación al cambio y la aceptación y compromiso.¿A quién se dirige? 



Según este empresario, los servicios de Corporate Yachting se dirigen "a cualquier manager en general, ya que trabajan con comités de dirección, con directores de departamentos, jefes de proyectos, equipos de ventas o cualquier equipo que gestiona responsabilidades". Todos los programas tienen una fuerte orientación hacia el cliente y hacia la competencia.



En servicios comerciales se encuentra el programa de eventos e incentivos que lleva por título ‘Events and Incentives Experiences’ que giran en torno a la organización de una regata donde la media de participantes oscila entre 80 y 150 personas. Sus servicios facilitan a los clientes poder realizar una acción comercial, invitando a clientes, proveedores o personas estratégicas con las que realizar actividades ‘diferenciales’.