¿Departamento de Recursos Humanos o ETT?

¿Departamento de Recursos Humanos o ETT?

  • Son la imagen de la empresa: tanto a nivel interno como especialmente externo, los trabajadores son la imagen de la compañía. Por lo tanto, tienen que transmitir los mismos valores que la empresa y tener muy clara cuál es la misión para encaminar su trabajo a ésta.

  • Son los que desempeñan los procedimientos diseñados para conseguir unos objetivos: los responsables diseñan unos procedimientos, pero son los trabajadores quienes los llevan a cabo. Por lo tanto, hay que encontrar aquellas personas con las capacidades y habilidades necesarias requeridas para cada puesto de trabajo. En caso contrario, puede afectar al grupo y no conseguirse los retos marcados.

Hay que tener en cuenta que todas las opciones representan un coste para la empresa. Por un lado, un departamento propio obliga a tener un personal de selección. Por el otro, en caso de hacer la selección vía una Empresa de Trabajo Temporal, entonces la contratación de cada trabajador sale a un coste más alto ya que se tiene que abonar a la empresa un determinado extra por cada contratación que se ha realizado a través de ella.

Otra opción que existe es que, para determinados puestos, sea el responsable del equipo o departamento quien desarrolle el proceso de selección y quien haga la selección. En este caso, se ausenta de sus funciones durante un determinado periodo de tiempo, pero existe la ventaja de que no es necesario contratar a nadie más para esta elección.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión?

Antes de decidir si la selección se realiza vía ETT o la propia empresa, hay que considerar los siguientes factores:

  • División territorial de la compañía: si está concentrada en un lugar o dispersa en el territorio.

  • Especificidad del trabajo a desarrollar: si es más o menos específico en términos de habilidades y formación requerida.

  • Dificultad del trabajo a realizar

  • Rotación del personal: si aquel puesto de trabajo será ocupado por muchas personas de forma rotatoria o se prefiere una persona a largo plazo.

¿En qué contextos es preferible la selección por ETT?

Una vez se han considerado los aspectos anteriores, es preferible escoger la opción de la ETT en los siguientes contextos:

  • En caso de ser una compañía con mucha diversificación territorial: en caso que una empresa tenga muchas sedes en diferentes lugares de un territorio muy amplio, no tiene sentido centralizar toda la contratación y el proceso de selección en un solo lugar. En caso de hacerlo así, sucederían los siguientes problemas:

    • Falta de conocimiento de las especificidades de cada territorio: en un territorio muy amplio las preferencias en cada lugar pueden ser totalmente diferentes. Por este motivo, se precisan perfiles profesionales distintos que se adapten a las necesidades del consumidor de cada lugar. En caso de centralizar todo el proceso, existe el peligro de confundir las preferencias del centro con las del resto. Como consecuencia, se escogerían perfiles inadecuados para determinados lugares.
    • Dificultad del transporte de los aspirantes: puede que perfiles válidos no estén dispuestos a realizar centenares de quilómetros para la selección. En caso de ser la empresa quien asume el coste, es un sobrecargo para ella que se podría ahorrar en caso de hacer la contratación por otra vía.

  • En caso de que el trabajo sea poco específico: si se trata de un trabajo que no requiere de una gran formación y puede ser realizado con facilidad por un amplio grupo de personas, se puede transferir tal tarea a la ETT porque la persona responsable de selección no precisará de unos conocimientos específicos más allá de unos requisitos básicos que los candidatos deben cumplir.

  • En caso que la dificultad del trabajo sea relativamente baja y de poco impacto en el resultado: si se trata de un trabajo fácil o que su realización no tiene consecuencias directas en el porvenir de la empresa (como pueden ser tareas más administrativas), el número de perfiles es muy amplio y se puede ceder la tarea de contratación a terceros.

  • Si la rotación del personal es alta: en caso que se trate de unas tareas que precisan de una alta rotación porque el propio trabajo lo exige o, por ser un trabajo considerado precario, los propios trabajadores no se están mucho tiempo, se cede la selección a una ETT. Al ser un trabajo normalmente poco específico, la ETT sabe el perfil base necesario y va rotando con personas con habilidades similares.

  • Si el trabajo a realizar es a corto plazo: si se trata de una tarea a realizar en un plazo corto de tiempo (una substitución temporal o una punta de trabajo), tampoco es necesario crear un departamento para ello.

¿En qué contextos es preferible un Departamento de Recursos Humanos propio?

Se recomienda tener un departamento de recursos humanos propios si:

  • Se es una compañía muy concentrada en un territorio concreto: en caso que la actividad de una empresa se desarrolle especialmente en un espacio reducido de territorio, las personas a contratar serán específicamente de allí. Además, es recomendable, porque son trabajadores que tendrán un grupo de preferencias similar al del entorno.

  • Si el trabajo a desempeñar es muy específico: en caso de precisar de una formación muy concreta, es recomendable que sea el responsable del grupo o el jefe de equipo quien escoja la persona. Nadie mejor que él conoce de forma específica las habilidades que debe tener el candidato y las tareas concretas a realizar.

  • Si el trabajo a realizar es complicado: en relación con lo anterior, si se trata de un tipo de trabajo más complejo o que tiene un gran impacto en el proceso productivo, es preferible que sea el responsable de grupo quien tenga las entrevistas y haga el proceso de selección.

  • Si la rotación del personal es baja: si es una empresa con una política de recursos humanos que valora el hecho de disponer de una plantilla fija y comprometida, en caso de necesitar algún tipo de incorporación, mejor que sea ella misma quien lleve a cabo el proceso para encontrar aquella persona que mejor encaje con el resto de compañeros.

  • Si el tipo de contrato es a largo plazo: si hay la intención de mantener aquella persona durante un amplio periodo de tiempo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*