Gedesco publica un decálogo para evitar la morosidad en las empresas

Decálogo para evitar impagados

La morosidad es actualmente unos de los mayores problemas para la subsistencia de las empresas, que según asegura la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad (PMcM) podría provocar hasta el cierre de éstas. 

Decálogo para evitar impagados Decálogo para evitar impagados
  • linkedin
  • google+

Desde Gedesco se está en continua lucha contra esta “lacra”, como la calificó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA) y se ha publicado un decálogo para evitar impagados que pueda propiciar el cierre de negocios.

Decálogo Gedesco para evitar impagados:

1. La información es poder. Hay que conocer a los clientes y no fiarse de las apariencias. Es imprescindible consultar informes sobre las empresas: en el registro mercantil, listas de morosos, etc. Y, sobre todo, a través de entidades especializadas que pueden aportar datos de diferentes registros analizados de manera pormenorizada.

2. Rigor, especialización y profesionalidad. Estos tres parámetros han de exigirse a la empresa a través de la cual se solicita información sobre otras.

3. Importante: dejar claras las condiciones de pago antes de formalizar cualquier operación comercial.

4. La actitud también es esencial: la empresa debe mostrarse eficaz, nada permisiva y rápida ante cualquier impago.

5. Atención a las señales de alerta: retraso de algunas facturas, el primer impago, etc. Si bien pueden ser problemas puntuales, es posible que sean los primeros síntomas de alarma.

6. No se debe olvidar hacer un seguimiento del cliente durante el tiempo que se trabaje con él. Nuevamente es aconsejable contar con la experiencia de empresas especializadas en el análisis de riesgos.

7. Si el problema reside en la imposibilidad de pago de la propia empresa, se recomienda contactar con empresas especializadas en la financiación de circulante que cuentan con servicios avanzados y diferentes opciones para poder ayudar a los empresarios a salir del bache, continuar con su actividad e incluso potenciar su crecimiento.

8. La opinión del profesional. Consultar a profesionales especializados en impagos ante cualquier duda que pueda surgir sobre un impago de un tercero o uno propio. Ellos podrán asesorar al empresario en la toma de decisiones y según las circunstancias del mercado.

9. Cobertura asegurada. Si habitualmente se cuenta con los servicios de empresas especializadas en la financiación de circulante para obtener liquidez en el día a día, será esencial asegurarse de que aportan cobertura total ante impagados.

10. Y, ante todo, a la hora de hacer negocios: sentido común. Ser reflexivo y no tomar decisiones precipitadas, podrá evitar más de un disgusto.