La Tesorería General de la Seguridad Social evoluciona: de Winsuite a Siltra, el nuevo Sistema de Liquidación Directa.

Desde principios de año, la Tesorería General de la Seguridad Social empezó a notificar a los empresarios, personas físicas y a las personas jurídicas que se iba a producir un cambio en la forma de comunicar datos de trabajadores y de efectuar las correspondientes liquidaciones de los Seguros Sociales

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Para ello, ha dado una carencia de tres meses desde que se efectuara la notificación de su inclusión en dicho sistema para que se realizaran prácticas mediante una plataforma creada para ello, la denominada SILTRA Prácticas, tras la cual deberán efectuarlo de forma Real a través de SILTRA.

Hagamos un poco de historia: antes del año 1995, las comunicaciones que se tuvieran que hacer a la Tesorería General de la Seguridad Social debían llevarse a cabo físicamente, es decir, debía acudirse a la oficina que correspondiera según el domicilio e invertir el tiempo que fuera necesario en cumplimentar documentación y tramitar. No obstante, se llegó a la conclusión de que ello era cuanto menos prehistórico y se decidió apostar por el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, se instauró en los años posteriores el Sistema RED, consistente en que las comunicaciones que antes comentábamos ya no se debían hacer en las oficinas de la TGSS, sino que se hacían vía Internet a través de una plataforma creada a tal efecto, la denominada WINSUITE. Los datos se introducían mediante el programa de nóminas que tuviera cada sujeto obligado y se transmitían a través de esta aplicación informática.

Llegados a los últimos años, en la Tesorería General de la Seguridad Social han advertido que debían dar un paso al frente y modificar este sistema (más adelante explicaremos el motivo que les ha llevado a ello), por lo que han decidido la implantación de carácter obligatorio de esta nueva modalidad, el Sistema de Liquidación Directa.

¿Por qué se ha producido este cambio?

Esta modificación viene motivada por la constatación que han efectuado, dicho por el Director del Departamento Informático del Sistema Red en una charla que impartió para exponer las novedades que representa SILTRA, de que con el sistema que estaba vigente se producía un gran número de fraudes, puesto que les era hartamente costoso poder constatar si los datos que les transmitían los contribuyentes eran correctos o no, puesto que eran estos los mayores conocedores de los datos de los empleados y de los trabajadores.

Por ejemplo, se producían casos de empresas que tenían 4 trabajadores dados de alta pero únicamente liquidaban los Seguros Sociales por dos de ellos, con lo cual la recaudación que efectuaba la TGSS era inferior o bien les constaban de alta trabajadores que no pertenecían a la empresa. Únicamente podían verificarlo mediante inspecciones físicas, lo que les limitaba al respecto.

¿Realmente en qué consiste?

Como hemos dicho, hasta la fecha eran los propios sujetos quienes comunicaban los datos, que introducían manualmente en los programas de nóminas. 

Pues bien, el gran cambio viene porque con este nuevo sistema es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que remite al contribuyente un borrador de liquidación (método similar al que emplea la Agencia Tributaria con la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), basándose en los datos de los que dispone (número de trabajadores, tipos de contrato, base de cotización, días trabajados, si ha habido algún Expediente de Regulación de Empleo y qué incidencia ha tenido respecto a la cantidad de días o número de horas de trabajo, etc.). Los empresarios deberán solicitar la remisión de ese borrador de forma mensual y verificar que los datos son correctos, siempre en los plazos previstos legalmente.

Siempre será recomendable que la primera vez que se efectúe, se verifiquen los datos a través de la opción de solicitud de tramos y bases. Posteriormente, si en los meses siguientes no hay ninguna variación no sería necesario hacer este paso y se podría directamente solicitar el borrador para su confirmación.

También se han modificado los plazos de presentación y envío, puesto que se ha reducido un día el periodo de liquidación (del 30 de cada mes al 29). Se han mantenido las opciones de pago, esto es, domiciliación bancaria y pago electrónico pero también se han modificado dichos periodos.

¿Qué implicaciones tiene?

Este cambio supone un cambio radical a la forma de trabajar y las relaciones entre Administración y administrados, puesto que supone una mayor carga de trabajo para estos últimos y la necesidad de una mayor diligencia en la preparación y tramitación, además de la adaptación a un sistema totalmente distinto y novedoso al usado durante tantos años.

Para la Tesorería General de la Seguridad Social supondrá tener una mayor capacidad de control sobre los contribuyentes, con lo cual se pretende reducir el fraude y, por tanto, aumentar la recaudación

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