Los temas expuestos, analizados y debatidos en Emtech México 2013

¿De qué se habla en EmTech al otro lado del Atlántico?

La marca MIT sigue expandiéndose por el mundo en pro de divulgar las tecnologías emergentes más rompedoras del momento, y en esta ocasión llegó a México, donde por primera vez se organizó la conferencia tecnológica Emtech, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

¿De qué se habla en EmTech al otro lado del Atlántico?¿De qué se habla en EmTech al otro lado del Atlántico?
  • linkedin
  • google+


El EmTech México tuvo lugar en la ciudad de Monterrey los días 29 y 30 de mayo y, aunque guarda ciertas similitudes con el congreso que se celebrará el 5 y 6 de noviembre en Valencia, presentó paneles adaptados a los desafíos a los que se enfrenta el país norteamericano, además de tratar temas de trascendencia global.



Paneles en EmTech México 2013:



  • Impacto de la tecnología en la industria petrolera

  • Materiales del futuro

  • Innovación y medicina

  • Cambio climático y desarrollo urbano sustentable

  • Ciudades del futuro

  • El futuro de la educación

  • El futuro de Internet

  • La sorprendente influencia del poder ciudadano en los medios de comunicación

  • Ecosistemas emprendedores

  • Panorama inversor y oportunidades


Materiales del futuro



Uno de los grandes protagonistas de este panel fue el grafeno, un material que es transparente, impermeable, duro y elástico al mismo tiempo  y que según el ponente Tim Harper, fundador de la empresa de nanotecnología Científica, revolucionará campos como la electrónica, la medicina o el tratamiento y desalinización de aguas.



En palabras de Harper, el grafeno es mejor conductor eléctrico que el cobre, tiene una enorme conductividad térmica, es más duro que el diamante y 300 veces más fuerte que el acero.



Por su parte, Marcelo Coelho, diseñador e investigador del grupo Fluid Interfaces, del Mit Media Lab, que también estará presente en Emtech España, acabaremos viviendo en un mundo de grafeno. Asimismo, según Coelho los “materiales del futuro” podrán dar lugar a hojas de papel que actuarán como pantallas de ordenadores, pudiendo doblarse y romperse.



El futuro de la educación



En este panel se revisaron los sistemas educativos actuales y la manera de modernizarlos a través de la tecnología. Por ejemplo, Jorge Camil Starr, cofundador y director general de desarrollo de Enova cree que el sistema educativo de hoy debería ser mezcla entre educación online y offline.



Por otro lado, el presidente de la Academia Internacional de Tecnología y Conocimiento de México, Germán Escorcia, dijo si el futuro es el grafeno, habría que dárselo ya a los niños, que son las mentes más poderosas.



Asimismo, Edwina Portocarrero, diseñadora del grupo Object-Based Media en el MIT Media Lab, dijo que tener acceso a un equipo de primera y a un entrenamiento digital le abrió “enormemente la mente al ver todas las posibilidades que te dan las nuevas tecnologías”.



Innovación y medicina



Uno de los puntos fuertes de este panel fue la idea de usar big data (bases de datos grandes) para mejorar la asistencia sanitara. Esto consistiría en cruzar bases de datos de pacientes de diferentes centros para poder procesar esta información conjuntamente y obtener estadísticas e información útil   



También se habló de la salud móvil o mhealth. Por ejemplo, el equipo de Sana Mobile del MIT tiene ya implementado en Bangalore (India)  un sistema para la detección temprana de cáncer oral mediante dispositivos móviles.



También en Brasil tienen otro proyecto en el que mediante el uso de smartphones se puede monitorear a bebés que sufren de sordera entre otras muchas aplicaciones que están testando por el mundo



Ciudades del futuro



Una de las propuestas más llamativas fue la de Kent Larson, director del grupo Changing Places del MIT Media Lab que expuso el concepto de “espacios habitacionales bajo demanda”, es decir, espacios y elementos que se puedan transformar para darle diferentes usos, según sea conveniente. El mismo espacio puede adaptarse para ser una vivienda, una oficina, un lugar de ocio, etc… Según Larson la tecnología permite que “mover muros sea tan fácil como abrir puertas”.



También se analizo la cuestión de la iluminación en las ciudades y del derroche energético actual. En este sentido, según el director de desarrollo de negocio internacional de Philips Lighting, Niels Van Duinen, los sistemas de control de iluminación podrían ahorrar fácilmente hasta un 80% de energía.



Estos sistemas consisten en monitorear las calles y carreteras y ajustar los niveles de iluminación en función de las condiciones existentes. Ya existen programas pilotos que se están aplicando en ciudades como San Francisco o Barcelona.