El ministro quiere sentar las bases para un cambio de modelo económico

De Guindos destaca la importancia de la financiación alternativa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado la importancia fundamental que jugará la financiación alternativa a la bancaria en el cambio del modelo económico en España, razón por la que se aprobarán leyes de fomento de la financiación empresarial y el capital riesgo.

De Guindos destaca la importancia de la financiación alternativaDe Guindos destaca la importancia de la financiación alternativa
  • linkedin
  • google+

Durante la clausura de la jornada de conmemoración de los 25 años de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), De Guindos ha resaltado que "a veces es mucho más importante vivir de la productividad, de la eficiencia y de la competitividad que vivir del crédito".

Es por ello que a su juicio los recursos financieros deben asignarse a aquellos proyectos que en última instancia son viables, ya que la entrada de España en la crisis fue consecuencia de errores desde el punto de vista del endeudamiento, de valoración de activos y de asunción de riesgos.

Según el ministro, en la actualidad el crecimiento económico y la creación de empleo son "una realidad", y se deben poner las bases para un modelo distinto en el que los mercados de capitales alternativos a la financiación bancaria tendrán un papel "fundamental".

En este cambio de modelo, en los próximos meses se aprobará la ley de fomento de la financiación empresarial y la ley de capital riesgo, de manera que estos mercados de capitales estén también disponibles para las pequeñas y medianas empresas.

En una economía del conocimiento, ha continuado De Guindos, "las ideas importan a veces más que los activos reales". Sobre la próxima reforma fiscal, el ministro ha apuntado que en los mercados de capitales el ahorro sigue siendo una pieza relevante, y el Gobierno establecerá los incentivos adecuados para que esta figura esté tratada de una forma neutral.