Datos que deben conocerse sobre la economía de Estados Unidos

Datos que deben conocerse sobre la economía de Estados Unidos

1. Empleo: La tasa de actividad de la fuerza laboral está al nivel más bajo desde 1970. En el momento más bajo de la Gran Recesión, uno de cada 10 estadounidenses no podían encontrar trabajo. Actualmente el desempleo es del 4,7% que es un porcentaje que se considera pleno empleo o cerca de él.

2. ¿Cuánto crece la economía? La economía está en la mitad de uno de sus periodos de crecimiento que ha durado más tiempo. El promedio histórico es de más del 3% y ahora es de un 2,4%. El 2016 va a ser otro año mediocre y se espera que la tasa de crecimiento de un 2%.


3. ¿Cuántos empleos más ha creado USA? Está en una racha de contratación, pero esto se ha parado un poco este año. En este 2016 ha creado 748.000 empleos nuevos, cuando el año pasado a estas alturas llevábamos más de un millón.


4. Ingresos de la clase media: Los salarios no están creciendo mucho. Una familia de clase media gana sobre 53.000 dólares, lo mismo que hace 20 años considerando la inflación. El dato malo es la desigualdad aumenta, la clase alta le va bien y la media y la trabajadora no crecen.


5. Los empleos que crecen más rápido: Pese a la anteriormente mencionada racha de contratación laboral, la calidad del nuevo empleo es mixta. Los 10 empleos que más crecen, la mitad de ellos se pagan menos de 25.000 dólares al año.


6. Precios de la gasolina: En los últimos años han bajado en los últimos años. Los precios tan bajos ayudan a que se ahorren cientos de dólares en la gasolinera y se debe a que hay muchos países del mundo que bombean cantidades tremendas de petróleo.

7. Deuda del Gobierno Federal: La deuda que tiene es de más de 19 billones de dólares. Estados Unidos tienen una relación deuda-PIB del 35% en 2006 y actualmente el 75%, a pesar de esto Estados Unidos está lejos de países como Grecia o Japón que tienen relaciones que se encuentran cerca del 200%.


8. Precio medio de una vivienda: Antes de la crisis el precio medio era de 222.000 dólares y en 2016 ya se está volviendo a tener ese nivel, aunque ha costado bastante recuperarse.


9. ¿Qué tasa tiene una hipoteca a 30 años? Como en nuestro país, durante la crisis ha sido complicado conseguir una hipoteca. Actualmente las tasas se encuentran en mínimos históricos. La tasa en mayo de 2016 ha sido del 3,60%, próximo al mínimo histórico que fue de un 3,35% en 2012.


10. ¿Crecen los salarios en USA? A pesar de crecer la economía y que el desempleo haya caído a cifras inferiores al 5% los salarios no han crecido demasiado. Al final en el pasado mes de mayo se puede decir que se han elevado un 2.5% .

Resumiendo, Estados Unidos actualmente progresa adecuadamente y se ha recuperado de la Gran Crisis Mundial que hemos tenido, aunque para la mayoría de la población, todavía no se han visto unas mejoras realmente apreciables en el nivel de vida.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*