Consejos que debes seguir 'si no te la quieres pegar' cuando creas tu propia empresa

¡Cuidado con la burbuja emprendedora!

El evento esperado por emprendedores y empresarios ha dado comienzo el 18 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid. Salón MiEmpresa da la bienvenida a más de 15.000 visitantes y a más de 250 ponentes que en conjunto han compartido charlas de aprendizaje empresarial y humano.

Consejos que debes seguir sino te la 'quieres pegar' cuando creas tu propia empresaDei izquierda a derecha: Alejandro Vesga, Fernando Moreno, Alejandro Fernández e Iñaki Arrola
  • linkedin
  • google+

Una de las charlas organizadas en la Sala ‘Construye tu éxito’ ha llevado por título ‘Cuidado con la burbuja emprendedora. Lo que no te cuentan y por qué te la vas a pegar’, moderada por Alejandro Vesga, Director de la revista Emprendedores. Participan Iñaki Arrola, Socio Fundador de Vitamina K, Fernando Moreno, CEO y cofundador de ICSW y Alejandro Fernández, Presidente de Marco Aldany.

Durante la charla, estos empresarios de éxito han expuesto sus preocupaciones sobre el emprendimiento actual como la financiación, las inacción por parte del sistema político, los errores principales al emprender, la necesidad de plantear un buen plan de negocio y en qué sectores se debe invertir.

Fernando Moreno plantea que en España “hace unos años, ser emprendedor estaba mal visto” puesto que la vida “cómoda” del empleado o funcionario era la habitual y no era necesario emprender. El CEO de ICSW no cree que haya “una burbuja emprendedora”.

Alejandro Fernández, por su parte, abre el debate de la financiación bancaria dejando clara su posición: “confío poco en los bancos”. Asimismo, considera que al ecosistema emprendedor “se nos está utilizando desde el sistema político” refiriéndose a la “presión” para emprender debido al panorama económico negativo de nuestro país.

Otro de los temas planteados por Fernández es la problemática de quién es considerado un emprendedor. El empresario asegura que ahora “ser emprendedor está de moda” y hasta “se felicita a la gente por conseguir financiación sin haber caja de por medio”.

Iñaki Arola se muestra optimista y asegura que “España es un país de emprendedores”, aunque no hay que olvidar que hay que incidir más en conocer nuestros errores que nuestros aciertos. Tras su intervención, Alejandro Fernández señalaba la necesidad de un plan de negocio “bien hecho” y alertaba de la nueva moda del ‘low-cost’ a la hora de montar una empresa. “Hay que asegurarse antes” de acudir a esta nueva ‘corriente’ de lo bueno, bonito y barato, considera el presidente de Marco Aldany.

También es cierto que para gestionar bien tu propio negocio debes “medir el esfuerzo personal y saber dónde quieres estar”, añade Fernández. A esto se le suma la necesidad de “ralentizar el éxito y el fracaso” según Arrola, y de conocer dónde residen ambos. “Probablemente el éxito es pasárselo bien”, confiesa.

En cuanto a los sectores donde invertir, Arrola hace una apuesta por Internet explicando de manera firme que “sí hay financiación” pero solo en “proyectos invertibles”.

Por último, Fernando Moreno asegura no arrepentirse de haber emprendido puesto que “el que persevera es el que lo consigue”. Y así hay que hacer, no precipitarse, creer en tu propia idea de negocio y trabajar duro hasta alcanzar el éxito.