Gigantes como Inditex, H&M y El Corte Inglés las utilizan

Cuatro técnicas de los mercadillos que aumentarán tus ventas

Los mercadillos callejeros o los que se organizan en determinados recintos emplean técnicas especiales que hacen que los consumidores encuentren los productos muy atractivos, pero no sólo porque sus precios sean bajos. Algunas grandes empresas ya utilizan esas tácticas y obtienen gran éxito, como Inditex, H&M y El Corte Inglés.

Aplica estas cuatro técnicas de los mercadillos en tu empresaMercadillos artesanales
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Las personas que montan un puesto en un mercadillo en la mayoría de ocasiones no poseen conocimientos de marketing pero su método de presentación de los productos a los clientes atrae a un elevado número de personas, señala Toni Ponce, asesor comercial en Yaap, quién recomienda a los empresarios la aplicación de estas estrategias, muy útiles para el comercio tradicional.

Así, anima a los empresarios del comercio a que prueben están cuatro técnicas para conseguir atraer a sus tiendas a tantos consumidores como los mercadillos:

1-Los grandes distribuidores como Inditex - Zara, Stradivarius o Pull and Bear -, H&M, El Corte Inglés, utilizan desde hace mucho tiempo los recursos de los mercadillos en sus plantas de oportunidades. En este caso muestran los productos apilados para que, como en los mercadillos, la gente rebusque en los montones para encontrar grandes gangas. Esta técnica se utiliza en los mercadillos desde hace muchos años.

2- ¿Bajos precios? Para ofrecer precios ‘low cost‘ o que lo parezca, así como para conseguir trasmitir esa sensación al consumidor, es recomendable exponer la mayor cantidad posible de productos por metro cuadrado. Tener pocos productos en un pequeño espacio da la sensación de que hay una escasez de productos. Sin embargo, cuantos más encuentren los consumidores, más opciones y más baratos les parecerán, con lo que aumentarán las probabilidades de venta.

3- Mayor densidad, mejores precios. Hay que abandonar la idea de que escasez se corresponde a exclusividad y abundancia, a oferta. A modo de ejemplo, en la carta de menú de un restaurante parece ser que cuanto más platos hay y más apretados estén en la carta, más barato será comer en él. Sin embargo, éste es un pensamiento erróneo, dado que existen restaurantes con pocos platos y menús económicos, y otros, emplean la misma técnica y la cuenta es “carísima”.

4- La cercanía es una de las razones que hacen triunfar a los mercadillos y que agradan en gran medida a los consumidores. La familiaridad con que se atiende a los clientes o la forma de exponer el género, que está al alcance de la mano, proporcionan una sensación de proximidad y confianza.

Estas técnicas de venta son muy sencillas y, según los expertos, funcionarán y tendrán éxito durante muchos años más, dada la elevada afluencia de personas que reciben los mercadillos cada día.

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