Ofrecer experiencias de compra perfectas

Los cuatro retos del comercio minorista ante la revolución digital

Si el comercio minorista quiere prosperar, necesita ofrecer experiencias de compra perfectas en todos los canales y dispositivos, dado que el comprador actual es ‘despiadadamente’ eficaz y cambia de unos a otros a su conveniencia para evaluar y adquirir productos, refleja el estudio sobre experiencia del cliente, realizado por UPS.

Estos son los retos del comercio minorista ante la revolución digitalImagen: Ticbeat
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El informe pretende proporcionar a los comercios minoristas una perspectiva sobre el comportamiento de compra de los consumidores en la actualidad, que se caracteriza por ser flexible, multidispositivo y multicanal, por lo que muestra unas consideraciones claves:

1-La comodidad domina el panorama de compras en tiendas virtuales y físicas. La decisión de comprar suele depender más de la comodidad que de la preferencia por uno u otro canal. Los minoristas mejoran, de forma continuada, la satisfacción y los plazos de entrega de los productos, pero las diferencias entre los canales son menos decisivas para los consumidores.

En estas condiciones, los minoristas deben crear experiencias atractivas de venta online y físicas, así como prestar un servicio excepcional.   

2-La información es esencial en la toma de decisiones y es cada minorista el que decide qué cantidad es idónea para satisfacer al comprador. Por esta razón, es preciso sopesar, de forma cuidadosa, las inversiones en contenidos.

Es posible que esta información no sustituya a un dependiente, pero puede respaldar la investigación del cliente antes de que este visite el establecimiento.

3-La tecnología: Internet y los dispositivos móviles mejoran la capacidad de adquirir productos después de comparar precios en cada una de las etapas de compra, dado que los consumidores tienen a su disposición nuevas formas de comprar.

Estas tecnologías están llevando a recomendaciones de productos y la personalización a niveles nunca antes conocidos, por lo que los minoristas deben tener como prioridad principal proporcionar experiencias de compra eficientes en los smartphones, tabletas u ordenadores portátiles.

4-La confirmación de los pedidos, la entrega y las devoluciones, desempeñan un papel muy importante en la experiencia del consumidor antes, durante y después de la compra. Un envío gratuito o rebajado constituye un factor que muchos compradores consideran de gran importancia cuando comienzan a buscar los productos.

Por todas estas razones, los minoristas de éxito deben centrarse en desarrollar estrategias para incentivar, recompensar y retener a los consumidores.