Jueves, 25 de Abril de 2024
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Cuatro ideas que te ayudarán a innovar en tu empresa

Cuatro ideas que te ayudarán a innovar en tu empresa


Aportaciones de clientes


Las perspectivas de los clientes a la hora de diseñar productos, servicios y modelos de negocio innovadores constituye una herramienta necesaria para poder ver con los ojos de los consumidores, señalan desde la escuela de negocios. Esta técnica permite a las empresas y a los emprendedores descubrir oportunidades nuevas.


A pesar de las ventajas, los expertos en innovación consideran que este concepto no es el único a tener en cuenta para crear productos novedosos, pero sí que es muy útil para evaluar los modelos de negocio, dado que el éxito de la innovación está en comprender a los clientes, su entorno, sus rutinas diarias, sus preocupaciones y sus aspiraciones.


Algunas empresas como Intel, Nokia y Telenor cuentan con un equipo de antropólogos y sociólogos que se encargan del desarrollo de productos y servicios nuevos y mejores.


Generación de ideas


Para diseñar un negocio nuevo e innovador es necesario engendrar un puñado de ideas para después elegir las más apropiadas. En la generación de ideas, se distinguen dos fases:


1-La cantidad es muy importante, dado que cuantas más surjan, mayores posibilidades habrá para encontrar una buena.


2-La síntesis, en la que las ideas se comentan y combinan para, al final, escoger un número reducido de opciones viables. Estas últimas, no siempre serán disruptivas, también pueden ser innovaciones que amplíen algo ya existente con el objetivo de mejorar la competitividad.


La técnica del ‘coaching’ es muy útil para estimular la creatividad y la innovación y de su práctica se obtienen grandes y buenas ideas.


Uso de técnicas visuales


Las técnicas visuales hacen referencia al uso de herramientas como fotografías, esquemas, diagramas y notas autoadhesivas, orientadas a dar significado a las ideas abstractas, ya que en ocasiones resulta complicado comprender bien un modelo sin antes dibujarlo.


De hecho, muchas empresas ya emplean cada vez con más frecuencia diagramas y gráficos, sobre todo para aclarar datos relativos a informes y planificaciones.


Creación de prototipos


Los prototipos son una herramienta muy potente para el desarrollo de planes de negocios nuevos e innovadores, al convertir los conceptos abstractos, al igual que ocurre con las técnicas visuales en tangibles, además de facilitar la exploración de ideas nuevas, ver sus posibles fallos y fortalezas.


Son pruebas necesarias para ver cómo los productos o modelos de negocio funcionan en el mercado antes de realizar la inversión definitiva.


El objetivo de crear un prototipo es convertirlo en un instrumento de análisis, debate y corrección de un concepto nuevo que no tiene por qué ser un borrador del negocio real, sino una herramienta para reflexionar sobre las direcciones a tomar y los pasos a seguir, para ir prefeccionándolo.

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