Los principios del ‘lean management’ pueden ser muy útiles más allá de las operaciones

Cuatro disciplinas que potenciarán la mejora continua de tu negocio

El ‘lean management’, la filosofía de gestión eficiente basada en el sistema de producción que llevó a Toyota a ser el mayor fabricante de coches del mundo, puede ayudar a tu negocio fuera del área de producción. Esta técnica contiene cuatro disciplinas para que cualquier empresa, independientemente del sector, pueda sentirse inspirada para aplicar con éxito la mentalidad de la ‘mejora continua’.

Cuatro disciplinas que potenciarán la mejora continua de tu negocioAgencia EFE
  • linkedin
  • google+


Un informe de la consultora norteamericana McKinsey explica que las grandes organizaciones están dándose cuenta de que deben repensar cómo trabajan de forma que su gran escala se convierta en una ventaja y no en un lastre, especialmente en el entorno con cambios continuos.



Así, algunas organizaciones están transformándose para encontrar nuevos valores que las conviertan en más resistentes y eficientes gracias a los siguientes principios del Lean:



  1. Dar valor al cliente de forma eficiente. Conoce lo que tus clientes quieren realmente y entrégales exactamente ese valor, “ni más ni menos” y usando los mínimos recursos posibles. “El ciclo de escuchar y responder nunca termina”.

  2. Permitir a la gente alcanzar todo su potencial. Facilita mecanismos de apoyo como espacios para la colaboración y técnicas de gestión visual que permitan el desarrollo tanto del negocio como del propio empleado.

  3. Descubrir mejores maneras de trabajar. La identificación y resolución de problemas debe convertirse en una parte esencial de la descripción de cada puesto de trabajo.

  4. Conectar estrategias y objetivos. Los líderes articulan las estrategias y objetivos de forma que todos pueden entenderlos, lo que ayuda a cumplirlos al alinear las metas individuales con la estrategia y la visión.