Cuánto dinero hace falta para montar una empresa

Como bien sabréis, montar una empresa, por regla general, no es algo barato, ya que hay que pensar en mil asuntos diferentes que por si fuera poco no siempre se recuerdan al momento de hacer el plan de negocio; y claro, más adelante, cuando uno cae en cuenta, puede pasar que los costes se incrementen.

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De ahí que antes de hacer nada haya que tener una planificación correcta de los gastos derivados. ¿Cómo? Pues haciendo un plan de negocio. Pero a modo de orientación vamos a ver hoy un ejemplo de los gastos que podría tener alguien que montara un taller mecánico.

¿Cuánto cuesta montar una empresa?

Si tomamos como ejemplo el taller mecánico podríamos hacer un desglose de la siguiente manera:

 

  • Local y adecuaciones

Un taller mecánico requiere de una pequeña nave industrial o de un local que pueda ser adecuado a esta función, por lo que no será necesario que toméis un establecimiento en plena calle comercial o similares. Tened en cuenta que en este caso sería importante que el local tuviese el suelo adecuado para andar con la maquinaria y los compuestos propios de un taller; de otra manera habría que cambiarlo, y eso es un coste. Pongamos que la renta del establecimiento esté en 1000 euros/mes, y contando con que la primera mensualidad se paga por adelantado, junto con una fianza de dos meses -aprox.-, y una cuota para la inmobiliaria -si es que lo hacéis por esta vía-, el coste por esta partida podría llegar a los 4.000 euros iniciales.

Por otra parte, antes de firmar el contrato, debéis hacer una evaluación de las condiciones del local para prever el coste de la adecuación. Para ello id con un especialista en reformas que os pueda hacer unos presupuestos. Como media calculad que podría estar el asunto en unos 100 euros por metro cuadrado; por lo que esta partida, para un local de 100 metros cuadrados, rondaría los 10.000 euros. Ahora bien, tened en cuenta que podréis negociar con el propietario del local la posibilidad de un tiempo de carencia al inicio a cambio de adecuar el local. Con ello pagaríais la reforma, pero no el alquiler durante ese tiempo; y así ambas partes ganan, el inquilino y el propietario.

 

  • Maquinaria

Aquí viene otro punto decisivo, más aún teniendo en cuenta que los vehículos de hoy en día vienen con una gran cantidad de componentes electrónicos que requieren de maquinaria especializada para reparar. Esta partida podría representar 30.000 euros. Ahí van incluidas las máquinas mencionadas, las herramientas convencionales, los elevadores y el resto de equipación.

En este caso ésta sería la partida más importante que os vais a encontrar, y se os podría pasar por la cabeza recortar; pero os diré que no es una buena idea, y especialmente en negocios de este tipo. ¿Por qué? Pues porque la competencia sí tendrá la equipación, y os podría comer el mercado. De ahí que convenga tener un control de las empresas que os puedan causar problemas. ¿Cómo? Evaluando sus cuentas, viendo qué capacidad tienen realmente y conociendo quién dirige la empresa. Para ello, lo mejor que podéis hacer, es utilizar los informes de riesgo de Infocif; con los que podréis ver las cuentas anuales, las relaciones societarias de los administradores, el rating de riesgo y mucho más. Muy útil.

 

  • Repuestos

Habrá piezas que tendréis que tener a mano para poder hacer las reparaciones de manera rápida, ya que a los clientes no les gusta esperar mucho. Calculad un stock de 10.000 euros para piezas de necesidad -tornillería, bujías, neumáticos, etc.-. Obviamente, las piezas costosas os extrañas se las compraréis bajo pedido al proveedor.

 

  • Empleados

Aquí dependerá del tamaño del taller, pues no es lo mismo planificar un taller de barrio que uno que esté en un centro comercial; pero para hacer una aproximación a lo ideal en base a los cálculos que llevamos hasta ahora, pongamos que contáis con un empleado además de vosotros. Determinad una partida de 3.500 euros mensuales en concepto de salarios -impuestos incluidos-. Pero calculad que tendréis que tener, a la hora de empezar, al menos una previsión de 6 meses en nóminas; por lo cual convendría retirar en este apartado 21.000 euros.

 

  • Tributos y cuotas

Además de los impuestos de las nóminas tendréis que pagar licencias y demás trámites públicos -autónomos lo he incluido en la partida anterior-. Poned para este tema 2.000 euros.

 

  • Fondo de contingencia

A pesar de que hayáis hecho un buen plan de negocio las cosas podrían no ir como era de esperar al inicio, por lo que conviene hacer una previsión de todos los gastos para seis meses -excluyendo salarios, que ya tienen su partida-. Pongamos para ello una partida de 15.000 euros.

  • Publicidad

Como era de esperar, a la hora de comenzar con el negocio, necesitaréis que la gente os conozca, ¿verdad? Pues os vendría muy bien anunciaros haciendo buzoneo, empleando Google Adwords y demás. Calculad para ello una partida de entorno a los 10.000 euros.

 

  • Margen de error

Como os comentaba anteriormente las cosas podrían no ir como en un inicio se podría esperar, por lo que conviene ser muy conservador con los gastos y colocar un margen de error a los cálculos que se hayan hecho. Multiplicad todos los gastos por 1,25. Así pues, en este caso, necesitaríais unos 122.500 euros para ir tranquilos.

Cada caso es un mundo, pero si estáis buscando soluciones relativamente económicas y que estén al alcance de todos, probad a emprender ofreciendo un servicio que requiera de poco o nulo stock, de maquinaria económica, y que a la vez no se necesite un local. 

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