Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Cuando alguien tiene una idea, lo que tiene que hacer es trabajar por

“Cuando alguien tiene una idea, lo que tiene que hacer es trabajar por

¿Cuáles son tus estudios y tu trayectoria profesional?

Antes de llegar a Gedesco, estudié la licenciatura de ADE, posteriormente realicé dos masters, uno de dirección financiera y otro en el IESE. Con anterioridad, estuve trabajando en una auditoria y actualmente llevo más de siete años en el grupo Gedesco.

¿Qué balance haces de estos siete años en Grupo Gedesco?

Un balance muy bueno, he aprendido mucho y he visto la evolución de la empresa, una evolución positiva y eso me ha llevado a sacar muchas cosas, a poder aprender. Y personalmente, a evolucionar, puesto que yo entré como analista y con el tiempo evolucioné a responsable de departamento.

Como experto en finanzas, ¿qué opinas de crear en época de crisis económica una nueva empresa?

Dicen que las épocas de crisis son épocas de oportunidades. Yo creo que todo este ‘boom’ que se está viviendo de ‘emprendeduria’ de start up es muy positivo, muy favorable. Evidentemente todo en la vida tiene que tener un recorrido y las empresas tienen que nacer e ir poco a poco alcanzando cuotas más elevadas.

En definitiva, lo veo positivo para mucha gente que se ha quedado sin trabajo, para que tengan nuevas salidas, para personas recién licenciadas que no encuentra trabajo y que tengan una buena idea y la puedan desarrollar. Todo esto, va unido a una época donde la tecnología de la información ayuda mucho y permiten ser mucho más rápido, ágil, eficaz y llegar a más público. El mercado ya no se limita al mercado local, sino al mundial. Ahora con Internet te puedes dirigir a todo el mundo.

¿Qué requisitos tiene que cumplir una empresa para que sea perdurable?

Cada empresa evolucionará de una forma, lo importante es tener una buena idea, que el equipo humano que está detrás tenga una buena actitud y gran capacidad de trabajo y que crean en sus posibilidades. Creyendo en tus posibilidades y trabajando mucho, harás que tu empresa crezca, poco a poco o rápidamente, en función de las malas o buenas decisiones que tomes.

Como analista de riesgos, para fijar las bases del funcionamiento de una empresa nos centraremos en los aspectos económico-financieros, las cuentas anuales. No obstante, frente a un start-up donde estos aspectos no se han desarrollado, se analizan otros factores como la idea de negocio, el proyecto financiero, la financiación necesaria y el equipo humano, entre otras cosas.

De tu actual empresa ¿nos podrías dar datos económicos de la evolución en los últimos años?

En Gedesco siempre crecemos, somos la única empresa que crece en plena crisis y lo continuamos haciendo. Nuestra cifra de negocios fue de 254 millones de euros en 2012. ¿Por qué se consigue esto? Porque hay un equipo humano muy bueno detrás, hay una dirección que tiene los objetivos claros, y siempre estamos innovando y creciendo. Si te quedas quieto empieza el inicio del declive de cualquier empresa, hay que estar en movimiento, pensando en nuevos productos, en estudiar el mercado, buscar a tus clientes, salir a la calle, vender y ofrecer lo que te están demandando.

El Grupo Gedesco sigue creciendo a nivel empresarial, pero también lo hace a nivel humano. ¿Es posible que sea una de las pocas empresas que siga contratando personal?

Nosotros seguimos creciendo pese a la crisis, y ese crecimiento deriva en captar más capital humano para hacer frente a los nuevos desafíos. Ejemplo de ello es Infocif, la red social de las empresas, un nuevo reto que nos planteamos junto con los informes de riesgo que realizamos, junto con el marketing, el SEO, con el catálogo de productos de las tiendas, etc.

¿Qué cualidades debe tener una persona para poder trabajar en Grupo Gedesco?

Lo primero es tener ganas de trabajar. Crear un buen ambiente, colaborar y ayudar a tus compañeros es el mejor caldo de cultivo por el éxito.

Para el emprendedor que desea crear una nueva empresa ¿dónde crees que debe acudir?

Hoy en día existe la figura de los Business Angels, una serie de personas que buscan fomentar la ‘emprendeduria’. De hecho, Gedesco es una empresa que busca entre sus empleados ideas para ayudarles a realizarlas. Estamos en la sociedad de la información y la información es buscar y dirigirte a este tipo de personas que se centran en invertir en nuevas empresas, nuevas start ups.

¿Qué consejos darías a aquel que desea emprender la aventura de crear su propio negocio?

No sé si soy quién para dar consejos a nadie. Lo que sí puedo decir es que cuando alguien tiene una idea, lo que tiene que hacer es trabajar por esa idea. Todos tenemos múltiples ideas todos los días, pero una vez quieres montar una empresa debes tener muy claro los objetivos hacia los que te diriges.

Pero el riesgo de fracaso puede estar a la vuelta de la esquina…

Claro, pero igual que el riesgo de triunfar. Con lo cual, ambas opciones tienen las mismas posibilidades, tanto triunfar como fracasar. Ahora bien, si trabajas por el éxito pensando que tu empresa va a triunfar pues seguramente triunfes. Si tu actitud ya es negativa, pensando que no vas a hacerlo, no lo empieces.

Con la vista puesta en el año nuevo, ¿qué balance económico general haría respecto al mundo empresarial? ¿Positivo o negativo?

Personalmente, creo que vamos a ir saliendo, aunque sea muy complicado. Evidentemente hay muchísima gente en el paro, hay muchísimos desempleados, el Gobierno todavía tiene elevados déficits y grandes problemas económicos. Pero yo creo que al final las empresas, ellas mismas se auto gestionan, saben lo que tienen que hacer en estos momentos, se han sabido reestructurar, adecuarse a este nueva situación y eso les ha permitido que ahora mismo se encuentren en una situación favorable. Los datos de la exportación son favorables a nivel macroeconómico con lo que empieza a haber ciertos datos positivos que nos hacen pensar que el próximo años va a ser mejor que este.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta